El equipo de Vente Venezuela denunció este viernes la presencia de un francotirador en las adyacencias de la Embajada de Argentina en Caracas, donde se encuentran refugiados seis opositores que forman parte del equipo de la líder de oposición María Corina Machado y del Comando Con Venezuela.
La OEA denuncia el hostigamiento a opositores refugiados
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció el hostigamiento perpetrado por las fuerzas de seguridad contra los seis opositores refugiados en la residencia oficial.
«El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías», señaló el organismo en un comunicado.
Reiteró que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados en la embajada es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. «La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela«, manifestó.
Continúa el asedio en la Embajada de Argentina en Caracas
En las últimas semanas se ha intensificado el hostigamiento contra los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas, a quienes les cortaron servicios básicos como agua, electricidad y les impiden acceder a alimentos en la sede diplomática.
Vente Venezuela manifestó que la situación se vuelve cada vez más crítica porque “los equipos eléctricos presentan fallas por estar sometidos al uso de planta eléctrica durante dos semanas”. Advirtió que la comida disponible está en riesgo de dañarse, lo que agrava aún más las precarias condiciones en las que viven.
“Seguimos sin electricidad y nos impiden el acceso a agua potable. Se acaba de vaciar el tanque de agua, luego de racionar lo que quedaba”, informó el 30 de noviembre Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, quien ha utilizado las redes sociales para documentar la crítica situación en la sede diplomática.
Exigen salvoconductos
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina exigió al gobierno de Nicolás Maduro que permita la salida segura de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas.
«Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, la OEA y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes», señaló el ministerio en su cuenta de X.
Países como Uruguay, Panamá y Paraguay también han condenado las acciones del gobierno de Maduro y han exigido que se otorgue de maneja inmediata permiso de salida para los seguidores de María Corina Machado.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos de Argentina-, aun cuando el gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en la sede por parte de los asilados.
Pedro Urruchurtu, Omar González, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores de Vente Venezeuela– y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, son los seis opositores que se encuentran asilados en la residencia oficial.
Los seis opositores se refugiaron en marzo luego de que la Fiscalía los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria.