VENEZUELA

Profesores denuncian «la entrega definitiva» de la Universidad Simón Bolívar al gobierno

por El Nacional El Nacional

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar denunció el miércoles lo que calificó como la «entrega definitiva» de esta casa de estudios al gobierno de turno, después de que el Consejo Directivo aprobó una modificación al reglamento general, propuesta por el rector interino Jorge Stephany, que reduce la participación profesoral.

«Queremos denunciar y rechazar absolutamente una modificación que se le hizo al reglamento general de la Universidad Simón Bolívar, propuesta por el rector interino», expresó Omar Pérez Avendaño, secretario de Asuntos Académicos de la asociación, quien afirmó además que la modificación elimina la autonomía universitaria y se «destroza» la USB.

El martes ya la asociación había manifestado su inquietud por los puntos que se iban a tratar en el Consejo Directivo: el organigrama y el reglamento general de la universidad. «Consideramos que cualquier transformación medular de nuestra universidad debe estar precedida de un profundo debate y consenso por parte de toda la comunidad que integra la USB».

Además, recordó que las autoridades interinas tienen un tiempo establecido de seis meses, en el que deben llevar a cabo una elección y mantener en funcionamiento la universidad. Ese tiempo, subrayó, caducó.

«Si alguien piensa en transformar y tomar decisiones-acciones, como ha venido ocurriendo, causando hondo malestar en toda la institución, lo ético y legítimo es que se elaboren las propuestas y se sometan a los electores y, luego de una discusión profunda, proceder como un acuerdo de todos los sectores que conformamos la USB», expresaron.

El rector interino de la Universidad Simón Bolívar no permitió la intervención

Ante lo que denunciaron como falta de transparencia absoluta y claridad, los profesores pidieron a los miembros del Consejo Directivo, a los representantes profesorales y otros el diferimiento de esos dos puntos, que no ocurrió. Además, el martes, solicitaron al rector interino, quien también preside el consejo, intervenir en los puntos señalados, pero su petición fue rechazada.

«El rector interino negó el diferimiento del punto de transformación de nuestro reglamento general. Por primera vez en la historia de nuestra universidad, el rector negó también la intervención de la Asociación de Profesores en ese punto de tanta trascendencia», denunciaron en X.

Señalaron asimismo que se aprobó la propuesta que hizo de actuar de manera inmediata por la liberación del estudiante Jesús Armas, por lo que esperan que las autoridades universitarias «hagan algo» que lleve a la liberación del dirigente.

Omar Pérez Avendaño declaró a El Pitazo que, en cuanto a las elecciones rectorales, no se mencionó fecha o periodo tentativo en el que se realizarían.