Varias organizaciones no gubernamentales de Venezuela denunciaron este viernes la detención arbitraria del joven John Álvarez, un estudiante de Antropología de la Universidad Central (UCV) que, según la información preliminar, fue presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.
La ONG Provea explicó en la red social X (antes Twitter) que el joven estaba desaparecido desde el miércoles hasta el jueves, cuando sus familiares pudieron visitarlo en unos calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas.
«Hoy fue presentado ante el Tribunal 13 de terrorismo», agregó la organización.
Por su parte, la ONG Justicia Encuentro y Perdón denunció, en la misma red social, que Álvarez es víctima de una detención arbitraria, por lo que su familia exige el respeto a sus derechos.
La denuncia ha sido difundida por varias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles en las redes sociales, donde algunos políticos contrarios al gobierno han pedido la inmediata liberación del universitario.
Hasta ahora, ni el Ministerio Público (Fiscalía) ni el Ejecutivo se han pronunciado al respecto.
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) denunció que los «patrones de represión» empleados para detenciones por motivos políticos en Venezuela se han «agudizado» y exigió «la liberación» de estos privados de libertad.
En su más reciente informe, AI destacó que organizaciones que defienden derechos humanos han documentado entre 2014 y 2023 alrededor de 15.700 detenciones arbitrarias por motivos políticos en el país, y que, en la actualidad, «alrededor de 300 personas siguen privadas de libertad en estas condiciones».