Presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron el lunes a José Cádiz, enfermero y defensor de los derechos laborales, denunció Provea. Pasado el mediodía de este martes no se tenía información sobre el paradero del ciudadano, por lo que la organización no gubernamental afirmó que se trata de una desaparición forzada.
“Presuntos funcionarios de la PNB detuvieron la tarde del lunes 21 de agosto al enfermero y defensor de derechos laborales José Cádiz”, dijo la ONG en la plataforma X.
Según Provea, lo detuvieron cuando caminaba hacia su casa, en el centro de Caracas.
Familiares sin respuestas
“Ninguna autoridad ha respondido a los familiares, quienes han acudido a distintas sedes policiales de Caracas”, expresó la ONG, que exigió a las autoridades que den respuestas sobre el paradero de Cádiz y expliquen las razones de su detención.
el dirigente ha participado en numerosas protestas de trabajadores que reclaman desde hace años un ajuste salarial que les permita vivir dignamente.
“Ha sido un trabajador activo en las movilizaciones laborales en Venezuela durante los últimos dos años, denunciando la precaria situación por el instructivo Onapre y por mejoras salariales para todos los trabajadores”, dijo Provea.
La organización recordó que protestar por los derechos laborales no es un delito.
En esos actos ha mostrado sus zapatos rotos porque sus ingresos son insuficientes para comprar unos nuevos.
“No hay medicamentos, no hay guantes, no hay inyectadoras. Si un trabajador público se enferma, se muere. Maduro, eres un desgraciado. Con toda tu comitiva nos estás matando. No nos quieres pagar. Eso no es mentira. Tu quincena, tus cuentas, están bien gordas. Mientras que nosotros estamos pelando cables”, dijo en una movilización en agosto del año pasado.