Delincuentes hurtaron la semana pasada cables y equipos del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en el sector El Obelisco de Barquisimeto, estado Lara.
En declaraciones a El Impulso, el decano encargado Darwin Romero contó que una explosión en un transformador alertó el 12 de agosto a los pocos vigilantes que estaban en el lugar, pero en ese momento no tuvieron indicios de acto delictivo.
En los siguientes días de la semana encontraron que faltaban algunos equipos y el fin de semana contabilizaron el robo de 72 metros de cables de cobre de alta tensión, de ¾ pulgadas. También desmantelaron toda una sala de transformadores, lo cual afecta el edificio N desde donde opera el decanato.
Romero explicó que todas las actividades se realizaban desde ese edificio porque hechos delictivos registrados anteriormente dejaron inoperativos los demás.
«Cortaron todos los cables, los ramales que venían del edificio N a la sala de transformadores. Son personas que tienen conocimiento en el área eléctrica. Debe ser una banda muy bien conformada para poder trasladar todo el material, se llevan todo lo que puede ser vendido», expresó el también director de la carrera de Ingeniería en Informática.
Señaló que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentó en la UCLA y tomó la denuncia correspondiente.
El profesor destacó que los constantes robos, así como la falta de subsidio y de mantenimiento han dificultado la operatividad de la universidad.
«Esto deja en vilo el inicio de las actividades en septiembre», indicó Romero.