El Frente Democrático Popular denunció actos de hostigamiento contra dos de sus miembros fundadores, María Alejandra Díaz y Juan Barreto, quienes enfrentaron la presencia de cuerpos de seguridad frente a sus hogares el martes.
Según un comunicado emitido por la organización, esta acción constituye una forma de intimidación política dirigida a líderes progresistas de Venezuela.
Calificó estos hechos como una muestra de la «deriva autoritaria» del gobierno de Nicolás Maduro, que además incluyó la detención arbitraria del excandidato presidencial Enrique Márquez, también fundador del movimiento.
La organización destacó que los actos de hostigamiento y detenciones se suman a otros siete ocurridos el mismo día, configurando un panorama de creciente represión.
Subrayó que su propuesta sigue orientada hacia salidas políticas, pacíficas y constitucionales frente a la crisis de legitimidad en el país. Afirmó que esta situación deriva de la falta de transparencia y auditabilidad en los procesos electorales, avalados por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, exigió la liberación inmediata de Enrique Márquez y el cese del hostigamiento contra María Alejandra Díaz y Juan Barreto. Y reiteró su llamado a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y a abandonar prácticas represivas que contravienen los principios democráticos.
Juan Barreto denunció hostigamiento del Sebin
Juan Barreto denunció el martes que, de manera continua, funcionarios encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con armas largas, se encontraban frente al portón de su residencia. Además, los agentes tomaban fotografías de la fachada y de la gente que visitaba al dirigente político, según su denuncia.
«La acción se lleva acabo sin ninguna excusa, legalidad o motivo. Soy un hombre de paz, no soy conspirador. Me he caracterizado por luchar por los derechos humanos y sociales de los trabajadores y la libertad de los presos, siempre apegado a la Constitución», manifestó.
El dirigente, exalcalde mayor de Caracas, alertó a los venezolanos sobre esta situación y responsabilizó al régimen chavista por su integridad física, la de su familia y su hogar. «La comunidad de El Cementerio, mis vecinos y mis seres queridos no se merecen esta situación. El que no la debe, no la teme. Me mantendré en mi casa», afirmó.
Enrique Márquez, antes de su detención, había expresado su condena por estos hechos.
«Siempre hemos dicho que la paz no se decreta, se construye con entendimiento y respeto a quienes piensan distinto. Nuestra Constitución debe ser el punto de encuentro. La paz no se puede imponer por la fuerza, con amedrentamiento e ilegalidad. Cada paso que se da al margen de la Constitución nos aleja de la paz», dijo el excandidato.
Siempre hemos dicho que la paz no se decreta, se construye con entendimiento y respeto a quienes piensan distinto. Nuestra Constitución debe ser el punto de encuentro. La paz no se puede imponer por la fuerza, con amedrentamiento e ilegalidad. Cada paso que se da al margen de la… https://t.co/2f5X8506NY
— Enrique Márquez (@ENRIQUEMARQUEZP) January 7, 2025