Desde la mañana de este sábado hay un fuerte despliegue de seguridad en la cárcel El Rodeo, ubicada en el estado Miranda. Familiares de los presos han manifestado preocupación por lo que pueda ocurrir.
En redes sociales, organizaciones no gubernamentales han informado sobre esta situación, debido a que también hay presos políticos.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos escribió en su cuenta en X: «Familiares informan fuerte despliegue militar en El Rodeo, cárcel donde hay presos políticos y militares injustamente acusados. El Estado es responsable de lo que pueda ocurrirle a estas personas que mantienen presas en condiciones deplorables».
Por su parte, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos dijo: «Seguimos con atención las denuncias de familiares sobre posible despliegue militar en cárcel El Rodeo, en el estado Miranda, y exigimos al Estado el respeto a la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad y de sus familiares».
Algunos familiares de presos políticos, como Andreína Baduel, hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel también denunciaron esta militarización. «En virtud de las informaciones sobre la toma del Rodeo I, estoy a las afueras del penal. Está militarizada la zona, fue suspendida la visita, no obtuve ninguna información sobre mi hermano Josnars. Responsabilizamos al régimen de lo que le pueda ocurrir».
Por ahora no queda claro las razones por las que se ha dado este despliegue, por lo que varias ONG han pedido información sobre este hecho.