Fabiana Santamaría, legisladora del Consejo Legislativo del estado Mérida, denunció que en el país solo están en funcionamiento 48 centros psiquiátricos públicos, los cuales padecen por la falta de recursos, la falta personal y las instalaciones deterioradas.
En una entrevista para el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Santamaría señaló que en el país no hay políticas públicas para atender la salud mental de los ciudadanos, ni tampoco políticas de prevención.
“Vemos que se realizan distintas iniciativas sin coordinación y eso es preocupante porque al final la salud mental es tan o más importante que la salud física”, manifestó.
La grave crisis que padecen los centros psiquiátricos públicos del país limita la atención a los pacientes, pues la mayoría funciona a menos de la mitad de su capacidad.
Indicó que la falta de estadísticas oficiales sobre el suicidio limita a los profesionales para realizar investigaciones que puedan determinar cuáles son los factores de riesgo más comunes en estos casos.
La legisladora indicó que según cifras obtenidas por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la mayoría de los suicidios se dan en adultos mayores y adolescentes.
Esto podría indicar que, en el caso de los adultos mayores, estos sienten que ya no son útiles o productivos en la sociedad. Mientras que en los jóvenes, estos perciben que en Venezuela no tienen oportunidades de desarrollo.
No obstante, manifestó que el suicidio es multifactorial; es decir, que hay múltiples factores de riesgo.
Con respecto a los últimos casos registrados en Venezuela, Santamaría indicó que se evidencia el tema económico y la separación de las familias vinculada a la migración.
“Muchos hijos se han ido al país para apoyar económicamente a los padres, pero es que no es solo eso. Es el abandono afectivo, la sensación de aislamiento, el no poder salir a la calle por la inseguridad, es que no estamos viendo movidas culturales, ni deportivas sanas dentro del país”, declaró.
Santamaría denunció que las personas de la tercera edad abandonados han sido abandonos por el gobierno nacional y tratados como si no fueran parte de la sociedad.
“Nosotros, desde la campaña que hemos emprendido en Mérida, nos hemos enfocado muchísimo en lo que es la cultura y el deporte, como formas de canalizar los pensamientos negativos que tengan, que drenen esos sentimientos de depresión y consigan algo que los conecta nuevamente con la vida”, sostuvo.
Según el informe anual de OVV, en 2022 se registraron, al menos, 1.104 suicidios. Por su parte, en el 2021 el índice fue de 1.164 y en 2020 de 1.150 fallecidos. Mérida se mantiene como el estado con más casos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional