El plan de vacunación en San Cristóbal se está realizando sin un control que permita a todos los ciudadanos el acceso a las vacunas contra el covid-19. En los centros de atención no existe una plataforma que permita verificar el estatus de la persona para determinar si ya fue inmunizado o no.
La falta del control podría dar pie a que se desarrolle el turismo de vacunas en el estado fronterizo, de acuerdo con La Prensa de Táchira.
“No hay una manera de registrar al beneficiario y que este no pueda acceder de nuevo a otra tanda de vacunas. Si bien las autoridades han reiterado que por ahora no es necesaria una dosis de refuerzo, no faltará quien haga lo propio y se convierta en turista de vacunas. En ningún momento preguntan si ya tiene alguna vacuna previa, dan por sentado que es primera vez que acude”, afirmó el diario.
Asimismo, reportó que “es cuestión de suerte” encontrar la vacuna y la dosis que se necesite, pues dependiendo del centro asistencial al que vayas podrías encontrarte con que están aplicando solo un fármaco en específico y solo una de las dosis necesarias.
La cubana para los menores de edad
Una madre y su hija de 17 años de edad que se habían dirigido al Hospital Oncológico de San Cristóbal para vacunarse. Sin embargo, al escuchar a un funcionario indicar que a la joven le tocaría la vacuna Abdala, decidieron no seguir con el procedimiento.
“Tenemos que bajar a Cúcuta. Allá se la ponemos”, dijo la mamá mientras animaba a su muchacha. Ya en el centro, los pocos que llegaban a darse cuenta de que para ellos no hay de las otras vacunas, simplemente se van.
Con información de La Prensa de Táchira.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional