En Venezuela no hay condiciones para que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales debido a la falta de un plan efectivo de vacunación contra el covid-19 y el deterioro físico de llos centros educativos, denunció este viernes que el opositor Marco Aurelio Quiñones.
«Si no hay condiciones mínimas para vivir como un país del siglo XXI, aun teniendo importantes recursos naturales, mucho menos hay condiciones para el retorno a clases presenciales cuando el deterioro en la calidad de los servicios públicos no solo continúa sino que aumenta», dijo Quiñones en un mensaje en Twitter.
Agregó que a la falta de vacunas confiables y un plan serio de inmunización se suman las fallas en el suministro de agua, combustible y electricidad.
«El deterioro físico de los planteles y sueldos exiguos completan un panorama desolador para el sistema educativo de Venezuela», sostuvo Quiñones.
El régimen de Nicolás Maduro ha dicho que prevé retomar las clases presenciales en octubre, después de que fueron suspendidas en marzo del año pasado debido a la pandemia del covid-19.
Los estudiantes han tenido clases de manera virtual, pero profesores y alumnos han denunciado las dificultades del mecanismo debido a las múltiples fallas de internet y electricidad.
No obstante, la vuelta a clases dependerá del avance de la inmunización que desde el 29 de mayo se encuentra en una nueva fase en la que se pretende acelerar el proceso, para lo cual se han multiplicado los puntos de vacunación en el país.
Hasta el 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, según indicó entonces Maduro.
El país está a la espera de recibir dosis de vacunas anticovid del mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud para 6,2 millones de personas, según se anunció.
El régimen venezolano ha informado que aprobó un presupuesto de 16,4 millones de dólares para la reparación de 500 escuelas y 24.000 sillas y mesas de los planteles educativos.
Venezuela acumula hasta la fecha, según los datos ofrecidos por el régimen, un total de 316.449 casos de covid-19 desde que se inició la pandemia y 3.764 muertes.