Habitantes del estado Táchira denunciaron al medio La Opinión el aumento de las extorsiones por parte de los policías a cargo de las alcabalas instaladas en las vías durante la semana de cuarentena radical.
En los puntos de control del estado los agentes de la policía no solo le piden a los conductores salvoconducto para dejarlos pasar, sino también dinero en divisas o pesos. “Debes tener dólares o pesos para que puedas pasar”, dijo Lisbeth Cuevas, habitante de San Cristóbal.
Los más afectados por las extorsiones en las alcabalas son los motorizados, informó el medio. Esto ocurre, en especial, en el punto de control de El Mirador, uno de los más conocidos y transitados en Táchira.
Asimismo, también se ven afectados los transportistas, quienes deben pagar entre 10 y 15 dólares en cada punto de control para poder pasar. La Opinión detalló, además, que hay alrededor de 90 alcabalas en el estado, por lo que a los ciudadanos les sale extremadamente costoso movilizarse.
Además del costo que implica trasladarse, los habitantes señalaron que estos puntos de control generan retrasos e incomodidades. “Cierran avenidas y lo hacen dar una tremenda vuelta como si la gasolina fuera barata… no sé quién inventó que eso controla el contagio”, expresó Beatriz Díaz, otra de las afectadas por la situación.
Las extorsiones en las alcabalas son, para los policías, un negocio millonario que alimenta la corrupción del Estado venezolano, destacó La Opinión.
“Esos no son Puntos de control, son puntos de matraca. En la semana de cuarentena radical comienza oficialmente la temporada de matraca en las alcabalas, hay que tener pesos en billetes pequeños, y guardar el billete grande donde no se vea”, enfatizó por su parte Andrés Kerese al medio.