Activistas de Provea, productores y habitantes de Carora, en el estado Lara, denuncian que el cerro El Plan se ha visto amenazado por la explotación del sílice por parte de la compañía Inesco, junto con el Instituto de Minas del Estado Lara, adscrito a la gobernación de esta entidad.
Expertos aseguran que en el cerro El Plan, a 50 kilómetros al sur de Carora y con unos 1.053 metros de altitud, se encuentra una gran reserva de sílice 100% puro, una sustancia de la que derivan muchos materiales, como el cemento pego y el vidrio.
Este lugar está acompañado de un ecosistema muy diverso que incluye una gran flora y fauna con especies que solo se ven en la zona boscosa que rodea al cerro El Plan. Además, a unos 200 metros del lugar se encuentra la conocida Cueva El Indio, donde hay especies en peligro de extinción.
La montaña tiene alrededor de siete nacientes de agua viva y cristalina con 98% de potabilidad, que alimentan los cuatro ríos que surten a la población.
Explotación de sílice
La explotación de la mina por la Empresa Inesco SRL comenzó en 2016. Los representantes de la compañía llegaron al lugar con permisos irregulares avalados por el Ministerio del Ambiente, en los cuales declaran al sector “zona minera”.
El proyecto de impacto ambiental emitido por el Minsiterio de Ambiente señaló que el lugar de explotación es zona semiárida, donde predominan los cardones y cujíes, con una fauna escasa.
Sin embargo, un equipo de periodistas e integrantes de Provea, acompañados de pobladores, pudieron comprobar que es una zona totalmente boscosa, húmeda, con vegetación bastante amplia, donde además de los nacientes de agua viva la fauna es predominante.
Ver esta publicación en Instagram
«Esto indica que el supuesto permiso solamente fue realizado para cumplir con un procedimiento administrativo», señaló un trabajo publicado por Provea.
Los habitantes afirman que no van a permitir que las reservas de sílice sean explotadas, pues temen perder el agua, lo que forma parte esencial del trabajo que a diario realizan para sustentarse.
Gracias a las grandes reservas de agua, la tierra de estos caseríos ha permitido la sostenibilidad de los parceleros y habitantes de la zona.
Todo esto indica, de acuerdo con los expertos en el área, que indirectamente se está amenazado el embalse Los Quediches que surte de agua las poblaciones circunvecinas, los caseríos en la carretera Lara-Zulia y la ciudad de Carora, afectando a un total de 180.000 habitantes.
En febrero de 2021, miembros del Movimiento Ambientalista denunciaron que la explotación minera afectará en el futuro a toda la comunidad de la zona.
«La explotación minera a cielo abierto del reservorio de sílice ubicado en el cerro El Plan traería como consecuencia la destrucción de toda un área, deforestando y eliminando reservorios de fauna y flora; erosionando los suelos, afectando variadas nacientes de agua y distorsionando todo el ecosistema circundante, lo que a su vez traería consigo la disminución de las lluvias en la cuenca del embalse Los Quediches, y por ende, la disminución de agua para el acueducto de Carora y de todos los caseríos aledaños a la carretera Lara-Zulia», indicó la investigación.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional