Familiares denunciaron la desaparición de al menos 25 estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES) que protestaron el domingo en la sede ubicada en Catia.
El grupo de estudiantes desaparecidos protestó el día de las elecciones presidenciales para denunciar que estaban siendo obligados por el director de la institución a aceptar el voto asistido para que votaran por Nicolás Maduro.
Algunos de los jóvenes que están desaparecidos por exigir que se les permitiera su derecho a votar libremente están identificados como Derwin Linares, Eudimar Labrador, Maick Delfin y Antonio Gutiérrez, de acuerdo con la denuncia publicada por la ONG Provea.
Protesta en la UNES Catia
Durante la tarde del 28 de julio, el grupo de jóvenes que estaba dentro del centro de votación se enfrentó a los funcionarios policiales para rechazar la pretensión de vulnerar el secreto del voto. Los hechos quedaron registrados en videos que fueron publicados en redes sociales.
El partido Voluntad Popular, por su parte, señaló que coordinadores de centro del Consejo Nacional Electoral (CNE) también pedían obligatoriamente el voto asistido.
Algunos estudiantes de la UNES Catia denunciaron que los amenazaron con no entregarles el título si no aceptaban el acompañamiento por parte del director del centro de formación, el general de división José Rigoberto Betancourt Moya.
¿Qué es la desaparición forzada?
Provea recordó que la desaparición forzada es un arresto, detención, secuestro u otra privación ilegítima de libertad ejecutada por agentes del Estado como una estrategia para generar terror entre las víctimas y sus familiares.
«La desaparición forzada, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles sistemáticos constituyen crímenes de lesa humanidad. Venezuela tiene Investigación en la Corte Penal Internacional por estos crímenes», destacó la ONG en X.