VENEZUELA

Denuncian cierre del servicio de hematología del J. M. de los Ríos

por El Nacional El Nacional

La Asociación Civil Santi y sus Amigos, junto con familiares de pacientes del servicio de hematología del Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas, denunció este miércoles la suspensión de labores en esa dependencia.

Fabiana Garantón, directora de la asociación, dijo que la decisión compromete la vida de al menos 200 niños con patologías.

“El servicio de hematología del hospital hoy anuncia un cierre técnico debido a un problema con un medicamento llamado Metrotexato. Se hicieron unos exámenes, hasta el momento que no sean entregados estos estudios no van a poner ningún tipo de medicamento”, detalló Garantón.

Padres de niños piden respuesta al Ministerio de Salud

Los padres de los pacientes pidieron al Ministerio de Salud respuesta inmediata para brindar atención a los niños. Además, denunciaron que en el centro asistencial no cuentan con insumos.

“Se llegó a un consenso de que no se va a usar Metrotexato de ninguna índole, de ningún país, hasta que el Ministerio de Salud dé una respuesta. Ya van más de 20 días que se está esperando una respuesta y el Ministerio de Salud no responde. ¿Qué está esperando el Ministerio de Salud, que los niños se mueran?”, manifestó uno de los padres.

Exigieron al ministerio que asuma su responsabilidad y reabran el servicio porque muchas vidas corren peligro.

“Mi hija entró en recaída en febrero y desde ahí he tocado puertas privadas para poderla levantar porque aquí no hay nada”, señaló una madre.

La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) informó que desde 2017, 84 niños fallecieron en el Hospital JM de los Ríos a la espera de trasplantes. Este año van 6 niños fallecidos a la espera de un trasplante.

«En este 2023 van 6 niños fallecidos a la espera de un trasplante renal. Son pacientes con enfermedad renal crónica, en diálisis. La salida de su enfermedad, idealmente, es un trasplante. Pero no todos califican aún y si todas las condiciones estuviesen dadas, que no es el caso de nuestro país», dijo Lucila Velutini, encargada de relaciones institucionales de la organización, al portal Monitoreamos.