Ambientalistas denunciaron el viernes la caza de un jaguar en el estado Zulia. Afirman que este tipo de acciones causa un desequilibrio ecológico que tiene consecuencias incluso en las reservas de agua de la región.
A través de la cuenta en Instagram Mapache Ecoaventura reportaron la caza de un jaguar en la Sierra de Perijá, en un área a una hora de Maracaibo. “Nos preocupa la frecuencia de estos crímenes y la impunidad con la que se realiza”, se lee en la publicación.
En un video difundido en la cuenta mostraron imágenes del traslado del cuerpo del jaguar.
Afirman que el jaguar había sido avistado merodeando la zona, pero sin causar inconvenientes. Pidieron al ministro de Ecosocialismo, Josue Lorca, designar una comisión para frenar los ecocidios.
Uno de los activistas, que habla con voz en off en el video difundido, señaló: “No podemos permitir que llegue el parcelero, mate el jaguar, mate su presa, deforeste, cambie la vegetación e introduzca sus animales domésticos que nos enferman la fauna silvestre. Todo un cúmulo de acciones negativas que rompen el ciclo del agua”.
Explicó que “depredadores como el jaguar, el puma, el cunaguaro no pueden desaparecer por la sencilla razón de que ellos mantienen a raya las poblaciones de herbívoros. Los parceleros deforestan, acaban con todos los árboles altos y los herbívoros no dejan que se restituyan porque se comen toda la vegetación que va creciendo”.