Dirigentes demócratas peruanos manifestaron el 7 de julio su rechazo a la inhabilitación de la candidata a las primarias venezolanas María Corina Machado, quien no podrá ejercer cargos políticos por un período de 15 años.
«Los suscritos condenamos la ilegal inhabilitación política de la lideresa opositora y candidata presidencial venezolana, María Corina Machado, ampliamente favorita para ganar los próximos comicios. Esta medida represiva ha sido dictada por la Contraloría General de la República de Venezuela, organismo políticamente sometido al régimen dictatorial de Nicolás Maduro», señalaron los dirigentes en un comunicado.
Rechazaron que se utilicen instituciones estatales para violar los derechos políticos y humanos de los opositores venezolanos.
«Demandamos el urgente y categórico pronunciamiento del Consejo Permanente de la OEA repudiando este grave atentado contra la ciudadana María Corina Machado, que también viola los principios rectores del sistema interamericano», añade el texto de los demócratas peruanos.
También exigieron que cese la represión, así como «la inmediata libertad de presos políticos, civiles y militares venezolanos, muchos de los cuales han sido y son víctimas de torturas y otros actos infamantes, como ha denunciado la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que considera esos delitos crímenes de lesa humanidad».
La Contraloría General de Venezuela anunció el viernes 30 de junio que Machado, favorita para vencer las primarias de la oposición en octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años.