El abogado José Francisco Contreras interpuso un recurso de nulidad de la designación de 12 de los 15 rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Tribunal Supremo de Justicia. El recurso lo interpuso en su propio nombre y en nombre del partido político Derecha Democrática.
Contreras solicita la nulidad en la designación de 12 de los 15 miembros del CNE designado por la Asamblea Nacional elegida en 2020 en fecha 4 de mayo de 2021 y publicado en Gaceta Oficial 42.119.
De acuerdo con el recurso interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ, las designaciones violan el artículo 296 de la Constitución que establece que los rectores no pueden tener vinculación con organizaciones con fines políticos. De los 15 rectores designados, 12 tienen claras y evidentes vinculaciones con partidos del gobierno o de la oposición, señaló.
El CNE no debe tener vinculación con partidos
El recurso se dirige específicamente en contra de la designación para el CNE de Pedro Enrique Calzadilla, Enrique Márquez, Tania D’amelio, Alexis Corredor, Roberto Picón, Conrado Pérez Briceño, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Carlos Quintero, Francisco Garcés, Leonel Parica y Rafael Chacón.
“Todos ellos tienen vinculación directa y comprobable en fecha reciente con organizaciones con fines políticos y ello está prohibido por el artículo 296 de la Constitución”, recalcó.
Manifestó que no le es aplicable este impedimento a los rectores suplentes León Arismendi, Griselda Vaniti y el empresario Francisco Martínez García por cuanto no se consiguieron elementos que los vinculen con ninguna organización política.
“La violación de la Constitución es clara y evidente. La AN ha debido descartar estas designaciones y no lo hizo. Es por ello que la Sala Constitucional del TSJ debe anular el acto legislativo y reponer el procedimiento al estado de una nueva designación que cumpla con los extremos del artículo 296”, manifestó.
Preservar el Estado de Derecho
Dijo que es necesario en estos momentos de dificultades para el país preservar el Estado de Derecho. “De lo contrario caeremos en un espiral anárquico que no se sabe dónde terminaría”, expresó.
“La AN contribuye con ese acto legislativo inconstitucional de designación de los miembros del CNE, con esa anarquía”, agregó.
“Le toca a la Sala Constitucional ponerle freno, impartir justicia y mostrarle al país que sus dictámenes son verdaderamente independientes sin que medie para ello la intervención ni del PSUV ni del gobierno ni de nadie. Es lo que conviene a la democracia y a la institución del TSJ”, indicó.
“Han sido demasiadas las violaciones a la Constitución de 1999 cometidas por sus proponentes; con lo cual podemos concluir que a 22 años de su entrada en vigencia el proyecto de esa Constitución fracasó”, concluyó.