Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró que Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, reconoce que en Venezuela se violan los derechos humanos y que no han sido eficientes en la determinación ni en el enjuiciamiento de los responsables.
«El régimen reconoce que en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos, que no son eficientes determinando a los responsables y mucho menos en su enjuiciamiento», dijo Solórzano en Twitter.
El Ministerio Público presentará ante la Corte Penal Internacional un documento para probar que el Estado «castiga, sanciona y persigue» a quienes atentan contra los derechos humanos en el país, ante las pruebas de incumplimiento que posee el alto tribunal, informó Saab el lunes, acompañado de Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo.
La parlamentaria manifestó que el régimen niega, sin embargo, la comisión de crímenes de lesa humanidad. Una posición que, explica Solórzano, ratifica la competencia del tribunal internacional para investigar los delitos porque los encargados de las averiguaciones en el país no lo hicieron.
«Llegaron a la CPI pensando que el pobre argumento de la solidaridad automática por las sanciones impuestas era suficiente para que Fatou Bensouda cerrara la investigación que se lleva por los casos Venezuela. Vaya creencia errónea. Porque las investigaciones no guardan relación con eso sino con crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del Estado venezolano y así lo ha dejado muy claro la CPI», expresó Solórzano.
Bensouda, invitada a Venezuela
Saab, quien ofreció un balance sobre su visita a la CPI el 4 de noviembre, recordó que invitó a la fiscal general del tribunal de La Haya, Fatou Bensouda, a visitar Venezuela para que «conozca cómo se realizan las investigaciones» en el país.
Bensouda comunicó a Saab que considera que existen «fundamentos razonables para creer» que se han producido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Pero el fiscal venezolano dijo en su rueda de prensa que no se puede considerar estas violaciones porque, dijo, la Constitución y las leyes lo han prevenido.