VENEZUELA

Delsa Solórzano ratificó compromiso con la defensa de los derechos de los presos políticos

por El Nacional El Nacional

Delsa Solórzano, candidata a las elecciones primarias de oposición por el partido Encuentro Ciudadano, ratificó su compromiso con la defensa de los derechos de los presos políticos en el país.

Durante una acto de campaña en el estado Aragua, Solórzano aseguró que de llegar al Palacio de Miraflores su primera decisión sería liberar a los presos políticos aprisionados durante el gobierno de Nicolás Maduro.

«Quiero pedirles que no se rindan, que nunca dejen de luchar. Sepan que este 22 de octubre tenemos la oportunidad de darle un mejor futuro a la nación», aseguró, según reseña de Tal Cual.

La dirigente expresó su agradecimiento a las personas que han acompañado su campaña asistiendo a los recorridos que realiza por distintas zonas del país, haciendo énfasis en los familiares de presos políticos.

«Quiero agradecer a todos y cada uno de los hombres y mujeres que me acompañan en este largo recorrido por el país, especialmente a los familiares de quienes hoy están en los calabozos de la dictadura por pensar distinto», dijo.

Canje de presos políticos

Familiares y abogados de los presos políticos promueven la idea de un «canje humanitario» para lograr que estos sean excarcelados a cambio de algunas concesiones, todavía sin definir, a favor del gobierno, una opción que reconocen como «desesperada», luego de años sin avances en estos casos.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ha lanzado esta idea, respaldada por los familiares de las decenas de clientes que representan en los tribunales y que forman parte del universo de 292 presos políticos que siguen tras las rejas en Venezuela, a la espera de juicios que nunca concluyen, mientras aseguran ser inocentes.

Por ello, abogados y familiares creen que una forma de «destrabar» la crisis en el país, o generar confianza para que los procesos de diálogo y negociación prosperen, es dar una solución política a una situación jurídica como el encarcelamiento de estas personas, a quienes la llamada revolución bolivariana señala de conspiradores, terroristas o traidores a la patria.

La directora de la coalición, Ana Leonor Acosta, explicó a EFE que esta propuesta busca ayudar a todas las personas que, según sus registros, están detenidas por razones políticas, entre ellos 174 militares y 13 sindicalistas.