Delsa Solórzano, exdiputada opositora de Venezuela, instó a las autoridades a actuar con urgencia ante las preocupantes denuncias de familiares de “presos políticos” que reportan heridos por disparos en la cárcel militar Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda.
A su vez, afirmó que el incidente involucró un “uso indiscriminado de la fuerza” con armas de fuego contra los internos.
Solórzano reveló que varias familias comparten testimonios sobre una violenta requisa que comenzó a las 5:00 am. Durante esta operación, destruyeron pertenencias personales y alimentos enviados por los familiares a los “injustamente detenidos”. “El uso desmedido de la fuerza resultó en varios heridos”, agregó.
Hemos recibido denuncias de varias familias de #PresosPolíticos recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde (CENAPROMIL). Señalan que desde las 5:00 a.m. se llevó a cabo una violenta requisa, durante la cual fueron destruidos los efectos personales y la comida que, con tanto…
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) December 20, 2024
La dirigente política exigió a las autoridades a atender estas denuncias de inmediato y subrayó la importancia de respetar los derechos humanos y el debido proceso, tal como establece la Constitución y las Reglas Mandela, que forman parte del marco legal interno en Venezuela.
También alertó a organismos internacionales sobre esta situación y pide la “libertad para todos los presos políticos”.
Horas antes, Tamara Sujú, abogada y activista, denunció estos hechos en su cuenta de X, donde publicó fotos y videos que documentan el incidente. Sujú aseguró que al menos “tres heridos” resultaron por disparos durante la requisa.
📍👉*Situación irregular en la cárcel militar de Ramo Verde:*
La mañana del día 20 de Diciembre del 2024, aproximadamente a las 05:30 hrs, en la cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROPEMIL), ubicada en Los Teques, Edo. Miranda, una comisión de la GNB integrada por Oficiales… https://t.co/o4ZDcQJWYb
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) December 21, 2024
Además, señaló que dentro del penal están presentes agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lo que intensifica las preocupaciones sobre el manejo del incidente.
ONG reporta heridos tras violenta intervención en penal
Por su parte, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos confirmó que familiares de “presos políticos militares” en Ramo Verde denunciaron una “toma violenta” del penal. Según esta organización, efectivos estatales dispararon e hirieron al menos a cinco reclusos.
El Foro Penal también informó que actualmente hay 1.877 “presos políticos” en Venezuela, distribuidos en 1.715 civiles y 162 militares pertenecientes a distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional