Miembros de las delegaciones negociadoras del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria se reunirán en Bruselas con los presidentes Emmanuel Macron, de Francia; Gustavo Petro, de Colombia; Lula da Silva, de Brasil, y Alberto Fernández, de Argentina.
La reunión, que se da en el contexto de la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Ceclac), tiene como objetivo reanudar las negociaciones entre el gobierno y la oposición.
«La intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo se pueda llegar a un acuerdo democrático», señaló Petro en declaraciones difundidas por Noticias Caracol.
La presidencia francesa dio a conocer que el encuentro entre los mandatarios y las delegaciones negociadoras venezolanas se llevará a cabo este lunes a las 6:00 pm (hora local) en Bruselas.
Esta es la segunda reunión de este formato, tras un primer encuentro en noviembre durante el Foro de París sobre Paz. Sin embargo, en esta oportunidad se sumarán los presidentes de Argentina y Colombia.
En la agenda no aparece la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a pesar de que se encuentra en Bruselas para participar en el foro UE-Celac.
Esta reunión se celebra después de que la semana pasada el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartó que la Unión Europea envíe una misión electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Esto después de que el bloque europeo expresó a principios de julio su preocupación por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado.
#POLÍTICA El presidente @petrogustavo se refirió a la reunión que tendrá, junto a tres mandatarios más, con negociadores del proceso político en Venezuela. “Nosotros estamos dispuestos a ser espacio para un diálogo político sobre Venezuela”, dijo el mandatario. pic.twitter.com/l40P3gymb0
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) July 17, 2023
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional