Nicolás Maduro incorpora a las negociaciones con la oposición de Venezuela a Camila Fabri, esposa de Alex Saab, empresario próximo al gobierno extraditado a Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero, anunció este jueves la delegación oficialista.
Maduro y la oposición retoman este fin de semana el proceso de negociación en México, que se congeló en octubre del año pasado por parte del oficialismo como represalia por la extradición de Saab. La representación del chavismo pide considerar a Saab como uno de los miembros de la delegación negociadora aunque esté en prisión.
Camila Fabri
«Saludamos la incorporación de la defensora de derechos humanos, Camila Fabri de Saab, a la delegación del gobierno de Venezuela mientras se produce la incorporación plena de nuestro diplomático», expresó este lunes la delegación oficialista en un comunicado.
«Reiteramos nuevamente nuestro firme rechazo a la ilegal detención de Saab». Así lo indica el documento divulgado en Twitter por el jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, controlado por el partido de gobierno.
Saab fue extraditado a Estados Unidos tras ser detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.
El gobierno de Maduro califica de ilegal el juicio contra este empresario, alegando que tenía estatus de diplomático.
La oposición, en contraste, lo acusa de testaferro de Maduro.
Saab ha sido vinculado por investigaciones periodísticas con casos de corrupción relacionados con un programa estatal de distribución de alimentos básicos en Venezuela, así como con el plan gubernamental de viviendas populares.