Delcy Rodríguez , vicepresidenta de Venezuela, y Gerardo Blyde, jefe de delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, tuvieron una reunión este lunes en presencia de los presidentes de Francia, Colombia, Brasil y Argentina.
Este encuentro tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, donde se celebra la cumbre regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
No ha transcendido de qué conversaron los políticos venezolanos ni cuáles fueron las posturas de Emmanuel Macron, Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández.
Al llegar a la cumbre, Rodríguez instó a que se levante lo que ella llama el «bloqueo criminal» contra Venezuela.
«Venimos con mucha esperanza para traer el mensaje de Venezuela, el levantamiento del bloqueo criminal contra nuestro país, así que traemos de parte del presidente Nicolás Maduro un mensaje de paz, de armonía, de cooperación, que debe ser la ruta que sigue y que guía a nuestros países», declaró Rodríguez.
La polémica presencia de Delcy Rodríguez en la cumbre UE-Celac
La presencia de la funcionaria en Bruselas ha generado polémica debido a que sobre ella recaen sanciones que le prohíben el ingreso al espacio de la Unión Europea.
También han llovido las criticas hacia el mandatario español Pedro Sánchez por haberla recibido saludándola con dos besos en las mejillas.
Activistas y políticos, tanto españoles como venezolanos, han cuestionado que Sánchez recibiera tan amigablemente a una representante de un gobierno acusado de violar los derechos humanos.
También se ha cuestionado la visita de Delcy Rodríguez a Europa luego de que recientemente su hermano Jorge Rodríguez arremetió duramente contra la Unión Europea asegurando que el chavismo jamás permitirá el ingreso de una misión de observación electoral de esa región a Venezuela.