Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que los trabajos de rehabilitación, limpieza y recuperación integral de la infraestructura de la Ciudad Universitaria de Caracas comienzan este lunes 2 de agosto.
“El presidente Nicolás Maduro creó esta comisión para el rescate de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hemos hecho un recorrido por sus instalaciones y la idea es recuperar todos los espacios comunes, verdes, zonas deportivas, toda la infraestructura de esta Ciudad Universitaria, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, indicó en un recorrido junto a los ministros chavistas para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y de Cultura, Ernesto Villegas.
Afirmó que ya han contactado a las autoridades universitarias para organizar en mesas de trabajo y coordinar las labores de rehabilitación.
“También sus obras de arte; el ministerio de Cultura se va a abocar de forma inmediata en la recuperación del patrimonio cultural y, en su conjunto, la Comisión Presidencial va a abordar toda su recuperación”, aseguró.
El techo de uno de los pasillos de la UCV se desplomó el mes de junio del año 2020. El hecho ocurrió a partir de las fuertes lluvias, y usuarios en Twitter señalan la falta de presupuesto para el mantenimiento de las áreas.
«Estos espacios, y muchos otros han sufrido por la falta de presupuesto para su mantenimiento. Se derrumba el patrimonio mundial de la humanidad», expresó Viva la UCV, medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano y del recinto universitario.
Por esos mismos días, Nicolás Maduro se comprometió a recuperar la infraestructura de uno de los pasillos de la Universidad. En este sentido, ordenó al ministro oficialista de Educación Universitaria, César Trómpiz, reconstruir rápidamente el techo del pasillo de la casa de estudios con la coordinación de la rectora Cecilia García Arocha.
«Es importante recuperar todo el techo de este pasillo, ya que es patrimonio declarado por la Unesco, a pesar de grandes diferencia políticas, ideológicas e institucionales que tengo con la rectora Cecilia García Arocha, pero por la UCV ponemos de lado las diferencias y trabajamos», dijo Maduro.
Fundada el 22 de diciembre de 1721, la UCV es la institución de educación superior más antigua del país. Pese a que su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, hoy día este complejo evidencia el abandono que ha sufrido por parte del Estado venezolano, que desde 2008 ha reducido en casi 99% el presupuesto requerido por la institución. Con casi 300 años de historia, y siendo más vieja que la República, la «casa que vence las sombras» atraviesa por la peor crisis desde su fundación.
Grietas en los techos y paredes, ventanas rotas, puertas dañadas, pasillos a oscuras, obras de arte deterioradas, salones llenos de polvo y telarañas, baños fuera de servicio, y la naturaleza reclamando espacios en las áreas verdes. La infraestructura de la Ciudad Universitaria se encuentra gravemente amenazada, y no parece haber una pronta solución.
En 2020, el régimen solo aprobó 0,97% del presupuesto solicitado por la universidad: se pagó durante seis meses y quedó pendiente la mitad. Para 2021 se aprobó únicamente 2,7% del monto solicitado y hasta los momentos no han recibido un bolívar.
«Sin duda que las causas más visibles de las prolongadas carencias presupuestarias se evidencian en el comprometido mantenimiento de las obras de arte, estructuras edificadas y el paisajismo de la Ciudad Universitaria, especialmente en estas dos últimas, pues ambas deben realizarse de forma continua, con equipamiento y personal que no se tienen porque se adeudan los recursos asignados a estas áreas en 2020 y 2021″, dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.