La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, se reunió este martes en Caracas con la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.
Gallach llegó el domingo a la capital venezolana, donde ya se ha reunido en estos dos días con miembros de la oposición, de la Iglesia Católica, del sector privado y también del régimen de Maduro, entre ellos el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.
La ronda de contactos con el chavismo siguió este martes con Rodríguez, coincidiendo con el 176º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. De acuerdo con la oficina de la vicepresidenta, fue una reunión «importante» en la que las dos partes apuntaron a «recuperar el nivel de cooperación».
«Las autoridades resaltaron su condición de Estados soberanos, libres e independientes», dice la nota oficial, que confirma también la presencia en el encuentro del encargado de negocios de España en Venezuela, Juan Fernández Trigo, y del director general de Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.
Rodríguez figura en la lista de sanciones de la Unión Europea contra Venezuela por violaciones de los derechos humanos y por socavar la democracia en el país suramericano y tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen.
El de este martes es su primer cara a cara con un alto funcionario del gobierno español desde el que mantuvo en enero de 2020 con el ministro de Transportes José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, durante una escala.
Durante esta parada técnica, Ábalos se vio con la vicepresidenta venezolana -según alegó él posteriormente- para asegurarse de que no entrara en territorio Schengen.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional