Delcy Rodríguez llegó este domingo a Bruselas pese a estar sancionada por la Unión Europea (UE). Su visita se debe a que participará en la cumbre entre el bloque europeo y la Celac.
La funcionaria oficialista fue sancionada por la UE en 2018, por socavar la democracia y el Estado de Derecho en el país. Esto, tras las elecciones presidenciales de ese año, en la que fue reelecto Nicolás Maduro, con serios cuestionamientos por parte de la oposición y de la comunidad intrnacional.
Las sanciones implican la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.
La cita se celebrará entre lunes y martes. En ella participarán todos los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Así lo informó la vicepresidenta a través de Twitter. En un video publicado en la cuenta, Delcy afirma que llegó a la cumbre «en nombre del presidente Nicolás Maduro».
En nombre del Pdte. @NicolasMaduro hemos llegado a Bruselas para participar en la III Cumbre UE-CELAC.
La Diplomacia Bolivariana de Paz aboga por relaciones de respeto entre iguales y es la voz de nuestro pueblo en el mundo. pic.twitter.com/nOMIQMPBYP
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 16, 2023
Agregó en su mensaje palabras sobre la «diplomacia bolivariana de paz» -como suele llamar el chavismo a su política exterior-.
«Aboga por relaciones de respeto entre iguales, y es la voz» del pueblo venezolano «en el mundo».
Mientras, el canal del Estado, Venezolana de Televisión, transmitió imágenes de la llegada.
Delcy Rodríguez fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
También por el embajador de Venezuela ante la UE, Jorge Valero; y la embajadora de la nación suramericana en el Reino de Bélgica, Claudia Salerno.
Gil, por su parte, aseguró en Twitter que Venezuela defenderá su derecho a «mantener relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad».
Manifiesto del ALBA
El pasado miércoles, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitió un comunicado.
En el texto expresan su deseo de que la cumbre UE-Celac atienda «debidamente» las necesidades de las poblaciones de la región.
También que contribuya a la «promoción de sus legítimas aspiraciones de desarrollo». Asimismo, instó a la cumbre a rechazar las «medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra algunos países de la región”.
También llamó a «condenar la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo internacional».
Con información de EFE
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional