La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió este martes al mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pagar la deuda de unos 300 millones de dólares que su país tiene con Venezuela, antes de irse de la presidencia el próximo mes.
«Solo le recuerdo que, antes de irse de la presidencia, honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío ¡Venezuela nunca se doblegará!», expresó la funcionaria a través de Twitter.
Rodríguez dijo que no quiso malgastar su tiempo en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebró hasta este martes en Bruselas, en responder a Abdo Benítez. Él instó a ambos bloques a «no ser indiferentes a la situación por la cual atraviesan las hermanas República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua».
Durante su intervención en la reunión UE-Celac, el presidente paraguayo condenó las recientes inhabilitaciones de opositores venezolanos, que les impiden desempeñar cargos públicos de elección popular en cualquier institución.
La deuda
Caracas reclama a Asunción una deuda de unos 300 millones de dólares por concepto de los combustibles que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió a Petróleos Paraguayos (Petropar) y que data de 2009.
En septiembre de 2021, el Ejecutivo venezolano emplazó a Paraguay a honrar la deuda, pero en mayo del año pasado, Abdo Benítez, quien rompió relaciones diplomáticas con Caracas en 2019, respondió que de ninguna manera negociaría mientras Nicolás Maduro esté en el poder.
El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó en mayo que una vez asuma su mandato en agosto restablecerá las relaciones entre su país y Venezuela sin ninguna condición.