La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, hizo un llamado este martes a los países que tienen sus reservas de oro custodiadas en el Banco de Inglaterra, pues asegura que en cualquier momento la entidad financiera puede desconocerlos como clientes para apropiárselo como, a su juicio, lo está haciendo con el oro venezolano.
«El Banco de Inglaterra no va a seguir reteniendo el oro venezolano, ningún ladrón de cuello blanco podrá evitar la soberanía del país», dijo.
La oficialista aseguró que el Banco de Inglaterra, junto con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, un grupo de abogados que representan al líder opositor, y el procurador general de la República designado por la presidencia interina, José Ignacio Hernández, decidieron hacer un complot para quedarse con el oro de Venezuela.
Rodríguez recordó que en 2011 el presidente Hugo Chávez decidió repatriar el oro venezolano que había en bancos extranjeros y solo dejó una cantidad en el Banco de Inglaterra para que fuese utilizado en operaciones financieras internacionales del país. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela no ha tenido acceso al oro por las sanciones de Estados Unidos en contra de algunos políticos del régimen y empresas venezolanas.
«El 14 de mayo, frente a múltiples peticiones, después de varios meses ordenándole al Banco de Inglaterra el retorno de estos recursos a Venezuela, decidimos demandar al banco ante tribunales ingleses por la situación violatoria de banco internacional público», agregó.
La funcionaria alegó que la solicitud de los recursos de Venezuela al Banco de Inglaterra, en expresión monetaria, serían entregados al PNUD para que a través de ellos el régimen pueda atender la situación humanitaria del país ocasionada por la pandemia del covid-19.
Rodríguez manifestó que este jueves se realizará una audiencia en los tribunales ingleses, por lo que espera el apego de estos tribunales a la legalidad y se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales.
«Pedimos respeto al derecho internacional público y a las garantías de los Estados soberanos que formamos parte de la comunidad internacional», señaló.
Asimismo, aseguró que Nicolás Maduro solicitó que se inicie una investigación en los órganos judiciales venezolanos para luego demandar ante la Corte Penal Internacional a quienes, desde el Banco de Inglaterra, pretenden despojar al país del oro venezolano.
#EnVideo 📹 | Vpdta. @drodriven2, hizo un llamado de advertencia a todos los países que tienen sus reservas de oro custodiados por el Banco de Inglaterra, en cualquier momento puede desconocerlos como clientes para apropiarse como lo están haciendo con el oro venezolano pic.twitter.com/TcgO61whsF
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) May 26, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional