Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, manifestó este jueves su rechazo a los protocolos que Colombia establecerá para el proceso de vacunación contra el covid-19, en el que no tomarán en cuenta a los migrantes venezolanos que estén de manera irregular en ese país.
La funcionaria, durante una comparecencia trasmitida a través de Venezolana de Televisión, calificó de «terribles, bárbaras, depravadas» las declaraciones con las que Iván Duque, presidente de Colombia, dio a conocer la información.
Agregó que realizaron la denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet.
«Nunca un mandatario alguno se había atrevido a una barbaridad como esta, discriminatoria, xenófoba. Nunca habíamos escuchado hacia migrantes una expresión tan violatoria que vulnera sin duda los derechos humanos de los migrantes venezolanos», dijo.
Asimismo, Delcy Rodríguez le pidió a los migrantes venezolanos que regresen a su país. Aseguró, el régimen socialista les tendrá la mano.
“Aquí conviven con el pueblo venezolano aproximadamente 6 millones de colombianos. A ninguno se le ha negado el acceso a pruebas rápidas, a una prueba molecular. Nunca se les ha negado el acceso para que reciban atención en el Sistema Público de Salud, nunca se les ha negado el esquema de tratamiento gratuito para atender el covid-19″, aseguró.
La explicación de Duque
El presidente colombiano ha explicado que permitir la vacunación libre implicaría que en cuestión de semanas se multiplique el número de venezolanos en ese país. Una avalancha de personas podría llegar a Colombia, dijo en días pasados.
“Si el mensaje es que cualquier venezolano en Colombia se puede vacunar, tomando en cuenta que tenemos una frontera viva, estaríamos hablando no solo de los que ya están sino de los que podrían venir”, expresó.
La vicepresidenta de Maduro afirmó que el dirigente opositor Leopoldo López y el presidente colombiano planificaron supuestas acciones contra Venezuela en la reunión que tuvieron en la ciudad de Bogotá. «Pero no habían pasado ni siquiera 11 días y ya Duque estaba dando esta terrible declaración contra los migrantes venezolanos», añadió.