El déficit en la dotación de insumos a hospitales ronda 97%, denunció Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado medidas para atender esta situación, que pone en riesgo la salud de los pacientes en el país.
“Hemos denunciado reiteradamente durante tanto tiempo, no solamente ante este gobierno, pero han negado la situación. Mientras que otros buscaban las soluciones con los médicos y el equipo de salud, en la actualidad mienten; dicen que los hospitales funcionan y tienen insumos”, manifestó.
León, reseñó Radio Fe y Alegría, dijo que Venezuela vive en asuntos sanitarios “una calamidad sin nombre”, y que en los últimos 25 años, en los que ha estado el chavismo en el poder, los centros de salud han sufrido un desabastecimiento progresivo y sin precedentes.
El médico indicó además que no hay disponibilidad de más de 43 insumos en algunos de los hospitales del país. Se necesitan para hacer cirugías de diversa índole, desde neurológicas hasta ginecológicas.
El Tribunal Supremo de Justicia desestimó el pasado 14 de agosto ordenarle a Nicolás Maduro y al Ministerio e Salud que doten a los hospitales del país de medicamentos y de insumos quirúrgicos, denunció la ONG Transparencia Venezuela en su página web Suprema Injusticia. La demanda la habían interpuesto un grupo de organizaciones en 2016.
Salario de 1.500 dólares
Natera aseguró asimismo que hasta la fecha los representantes de la Federación Médica Venezolana no se han reunido con el gobierno nacional para tratar la contratación colectiva. Dijo que estiman un salario base de 1.500 dólares para los médicos, un reclamo que desestimaron las autoridades.
“Estamos dispuestos a sentarnos con los representantes del gobierno a través del Ministerio del Trabajo para discutir nuestras tablas salariales. Llevamos años repitiendo nuestra aspiración de un salario base de 1.500 dólares para los médicos”, expresó.