Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, visitó este jueves la frontera con Venezuela en la ciudad de Cúcuta.
Confirmó que pese al anunció de la reapertura, pudo evidenciar que aún no existe paso completo. Por ello los ciudadanos siguen pasando por las trochas.
Frontera cerrada
«Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares», alegó Camargo.
- Arellano: Solo hay paso hacia Colombia por las trochas donde cobran para Bernal entre 5 y 25 dólares
Puente Simón Bolívar
El gobierno de Maduro retiró el lunes los contenedores que bloqueaban desde 2019 el tránsito por el puente internacional Simón Bolívar.
Se trata del principal paso entre los dos países. Une la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, en el departamento Norte de Santander.
Restricciones en la frontera persisten
Sin embargo, según la Defensoría colombiana las restricciones persisten. Lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas.
«Sigue habiendo una clara vulneración de los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países. Esto expone sus vidas, patrimonios y dignidad humana», dijo.
«No es cierto, como mencionan desde el lado venezolano, que hay una reapertura en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar», subrayó el defensor.
Reapertura
La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de reabrir la frontera la aplaudió la ONU y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla. Él resaltó este miércoles que colocar los intereses de las personas al centro es la dirección correcta para proteger sus derechos y reducir vulnerabilidades.
La frontera común fue cerrada en 2015 por Maduro, con la excusa de combatir a bandas criminales colombianas. Fue abierta para el tránsito de personas en 2016.
Pero la circulación de personas quedó suspendida de nuevo tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda.