El abogado Perkins Rocha, defensor de la líder opositora venezolana María Corina Machado, expresó este jueves su preocupación por el retraso en la revisión de la inhabilitación de su representada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que recibió la solicitud el 15 de diciembre.
Por tercer día consecutivo, Rocha acudió al TSJ a solicitar acceso al expediente de la demanda, al que, según el tribunal, se han agregado documentos por parte de la Contraloría General (CGR), la institución que, en 2015, dictó la inhabilitación contra Machado, que le impide competir por cargos de elección popular hasta 2030.
El tribunal, «en vez de aprobar (la demanda), decidió solicitar antecedentes administrativos a la CGR sobre el caso de Machado, eso nos coloca en una situación, si se quiere, preocupante, porque dilata la obligación que tiene el órgano judicial de resolver el amparo cautelar inmediatamente», señaló el jurista ante periodistas.
Explicó que la Sala Político Administrativa del Supremo, donde fue introducido el reclamo, argumentó hoy que no pudo entregar el expediente debido a una falla eléctrica, por lo que ahora la defensa de Machado deberá esperar hasta el martes para acceder a estos documentos.
«Tiene un límite»
«La Constitución establece que los amparos constitucionales deben resolverse de manera inmediata (…) y ya estamos en el margen de aceptación posible a esa circunstancia, (…) caeríamos en una zona de peligro porque son más horas continuas, más días continuos que se suman a la no decisión sobre el amparo cautelar», sostuvo.
Rocha reconoció que no se trata de un planteamiento ordinario, sino «complejo», por lo que cree que el TSJ ha de estar estudiando «la mejor forma de resolverlo», un lapso de tiempo que, reiteró, «tiene un límite».
Machado, que asegura que nunca ha sido notificada de inhabilitación alguna, pidió al TSJ revisar su caso, haciendo uso del mecanismo acordado entre el gobierno y el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en el marco de las negociaciones políticas que mantienen ambos bandos de cara a las presidenciales, previstas para el segundo semestre.
La exdiputada liberal arrasó en las primarias opositoras del 22 de octubre, cuando recibió el 92,35% de los votos, en una contienda que fue declarada como «suspendida» por el Supremo, una semana después de realizarse.