La defensa del empresario colombiano Alex Saab, señalado como testaferro del régimen de Nicolás Maduro, podría solicitar su liberación en cualquier momento luego de que la Interpol enviara una carta a la representación de la red policial mundial en Caracas informando que su nombre se había eliminado de la lista de las alertas rojas de la organización.
«En cualquier momento la solicitud será entregada al Tribunal de Apelaciones de Barlavento», dijo a la Voz de América el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.
«Si se aplica el mismo principio de su detención, será puesto en libertad», agregó el jurista, conocido por haber defendido al holandés Bernard Moreira, acusado de formar parte de una red internacional dedicada al narcotráfico.
Esto ocurriría, indicó Pinto Monteiro, porque Saab fue arrestado, según las autoridades de Cabo Verde, por estar en la lista de los más buscados de la Interpol.
«La suposición que las autoridades de Cabo Verde utilizaron es que había una alerta roja, independientemente de una solicitud de los Estados Unidos, por lo que Cabo Verde actuó sobre la base de la alerta roja», afirmó el abogado.
Cuando al Voz de América le preguntó si el empresario podía permanecer detenido por una solicitud de arresto y deportación de Estados Unidos, Pinto Monteiro contestó: «Veamos».
Este nuevo elemento del caso surgió después de que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro distribuyeron una carta de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Interpol, de fecha 25 de junio. Allí responde a las solicitudes de aclaración hechas por su oficina en Caracas los días 13, 16 y 21 de junio relacionados con el caso de Alex Saab.
La Voz de América, que tuvo acceso a la nota, explicó que en el segundo párrafo se estipula que la notificación azul sobre Saab, publicada a solicitud de la OCN (Oficina Nacional) en Bogotá el 28 de septiembre de 2018, había sido eliminada del Sistema de Información de Interpol el 23 de mayo de 2019. Esta eliminación, dice el site, se informó el 24 de mayo de 2019.
Sin embargo, esta carta podría ser una estrategia del régimen de Maduro, pues pudiera ser parte de un proceso y no de toda la información sobre el empresario.