La defensa de Alex Saab se presentó este miércoles ante una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) para intentar demostrar la presunta condición de diplomático del empresario colombiano, quien es juzgado en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero.
De acuerdo con información que dio a conocer en Twitter el periodista Roberto Deniz, la decisión sobre la supuesta condición de diplomático de Saab no se conocerá el día de hoy. Incluso es posible que pase a la corte distrital del juez Robert N. Scola, quien lleva el caso por lavado de dinero.
David Rivkin, abogado de Saab, se escudó en tratados como la Convención de Viena para tratar de alegar que el empresario tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido en Cabo Verde por una orden emitida por Estados Unidos.
«Será interesante ver cómo explica que incluso antes de la acusación, en 2019, Saab estuvo negociando con la DEA, tal como demostraron documentos judiciales del caso», agregó el periodista, exiliado en Colombia.
El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, del que se declaró no culpable el 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.
En febrero se supo por documentos judiciales del caso que Saab cooperó con Estados Unidos durante un año de forma proactiva sobre sus actividades ilícitas y los contratos con el gobierno de Venezuela.
El inicio del juicio está programado para el 11 de octubre.
Antes, el 10 de junio, se llevará a cabo una audiencia del caso.