La Corte de Apelaciones declaró sin lugar el recurso que introdujo Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco, a la condena de cinco años y nueve meses de prisión en su contra.
«Sigue la injusticia en contra de un hombre que lo que a hecho es luchar por los derechos de los trabajadores de Guayana y Venezuela», manifestó Degrain Marichales, dirigente Sindical de las Empresas Básicas de Guayana.
Jorge Machuca, abogado de González, había declarado recientemente al diario Correo del Caroní que jurídicamente se puede demostrar que González no ha cometido delito. Con la apelación, se pretendía la nulidad de la decisión y la libertad plena del dirigente.
Al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco lo detuvieron el 29 de noviembre de 2018 en Anaco, estado Anzoátegui. En ese momento regresaba de una marcha en Caracas en defensa de los contratos colectivos y el cese de la persecución.
Luego fue presentado ante un tribunal militar que le dictó privativa de libertad y reclusión en la cárcel La Pica, en el estado Monagas. Lo condenaron por los delitos de ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Amnistía Internacional expresó que González es una de las cientos de personas en Venezuela detenidas por motivos políticos. «Por lo que seguiremos exigiendo que el gobierno de Nicolás Maduro detenga la represión y les devuelva la libertad», señaló.