El juez de Estados Unidos a cargo del caso por lavado de dinero que enfrenta el empresario colombo-venezolano Alex Saab anunció el martes que dará a conocer la próxima semana su decisión sobre la inmunidad diplomática del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Saab compareció el 20 de diciembre en la última audiencia en la que ambas partes expusieron de nuevo los argumentos a favor y en contra de la moción sobre su supuesto estatus diplomático, presentada por la defensa para invalidar el proceso.
Durante la audiencia, el juez Robert M. Scola planteó si tiene sentido reconocer la inmunidad diplomática que alega el acusado teniendo en cuenta que el gobierno de Estados Unidos no reconoce a la administración de Nicolás Maduro.
Los fiscales argumentaron que dado que el gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, por ende desconoce el de Maduro y, en consecuencia, sus nombramientos.
El juez Scola preguntó también a la Fiscalía qué pasaría en el caso hipotético de aceptar la moción sobre inmunidad, a lo que esta respondió que Saab eventualmente quedaría en libertad pero que eso «no remueve» el cargo por lavado de activos.
Según la acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
Al cabo de cerca de dos horas de la vista judicial, el juez señaló que tendrá una decisión antes del final de la próxima semana.