VENEZUELA

Decenas de ONG exigen la liberación del director de Espacio Público Carlos Correa

por El Nacional El Nacional

Más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG), incluyendo Espacio Público y Reporteros Sin Fronteras, exigieron este miércoles la liberación inmediata del defensor de Derechos Humanos Carlos Correa, quien fue secuestrado el martes en horas de la tarde por organismos de seguridad del Estado.

A través de un comunicado, decenas de ONG denunciaron que el periodista y defensor de derechos humanos con más de 20 años de trayectoria, fue interceptado por personas vestidas de negro, encapuchadas, y trasladado a rumbo desconocido, el 7 de enero alrededor de las 5:00 pm  en el centro de Caracas.

«Este mecanismo ha sido utilizado previamente por cuerpos de seguridad del Estado para detener de manera arbitraria y someter a desaparición forzada a personas defensoras de derechos humanos, relacionadas con la política o que puedan resultar críticas a la gestión del gobierno de Nicolás Maduro», señaló el escrito.

Se desconoce el paradero de Carlos Correa

Indicaron que hasta los momentos Correa, director de Espacio Público, no se ha comunicado con sus familiares ni abogados de confianza, «un derecho humano y además garantía del debido proceso en caso de detenciones establecido en el Código Orgánico Procesal Penal».

«Familiares y colegas de Carlos Correa han consultado en varios centros de reclusión por el paradero del defensor, pero autoridades han negado que se encuentre en esos centros. Recordamos que negar información implica la colaboración en la consolidación de una desaparición forzada y que los y las funcionarias implicados tienen responsabilidad ante la ley», añadieron.

Alertaron que esta detención arbitraria y desaparición forzada ocurre en el marco de una agudización del hostigamiento y persecución del Estado venezolano hacia todos los actores que representan la defensa de las libertades civiles y políticas del país.

Los familiares de Carlos Correa indicaron que tiene padecimientos de salud que deben continuar su tratamiento de forma inmediata, por lo que el Estado es responsable de garantizar el acceso a los medicamentos que requiera para conservar su estado físico.

«La desaparición forzada de Carlos Correa es parte del crimen de persecución por razones políticas y es un intento del gobierno venezolano por silenciar el trabajo de la sociedad civil, que exige respeto a los derechos humanos civiles y políticos, en especial en el contexto de la crisis generada por la falta de transparencia de los organismos públicos en el contexto de las elecciones del 28 de julio de 2024», puntualizaron.

Por su parte, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó este miércoles a través de redes sociales su preocupación ante la desaparición forzada del director de la ONG Espacio Público.

«RSF solicita al Estado información sobre el paradero de Carlos Correa, defensor de la Libertad De Prensa y director de Espacio Público, y exige a la Fiscalía y a la Defensoría actuar de inmediato para aclarar los hechos», publicó la organización en sus redes sociales.