La Asamblea Nacional de 2015 se mantiene en funcionamiento bajo la figura de «comisión delegada», cuestionada por presuntos hechos de corrupción y mal manejo de bienes de la República en el exterior, además de la desconexión visible entre los ciudadanos y las decisiones que se toman en esa instancia.
Un punto que ha entrado en discusión es por qué los parlamentarios, elegidos hace siete años, no cierran definitivamente ese Parlamento que, en un nuevo intento de alcanzar acuerdos para unas elecciones presidenciales con garantías democráticas, se ha convertido en otra excusa del régimen de Nicolás Maduro para reforzar su sistema represivo y acusar a los opositores de incumplir con los ya boicoteados acuerdos de Barbados.
Pero, más que de un tema nacional y de que no tiene incidencia directa en la cotidianidad de los ciudadanos, la continuidad de la AN2015 estaría relacionada fundamentalmente con el reconocimiento internacional y la protección y manejo de los activos en el exterior que, de alguna manera, sirven para mantener a Maduro sentado en la mesa.
Al menos así lo consideró el politólogo Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello. En una entrevista con El Nacional, indicó que la principal función del legislativo es actuar como titular de los activos venezolanos en el exterior y porque, de no existir, los gobiernos e instituciones de los países donde se encuentran pasarían el control de buena parte de ellos al régimen de Maduro.
«Lo que hacen los bancos en el exterior y otras instituciones es mantener eso en stand-by hasta que el problema interno se resuelva», explicó.
La continuidad de la AN2015, ¿un error?
Se intentó contactar a Dinorah Figuera y Marianela Fernández, presidenta y primera vicepresidenta del Parlamento, pero no respondieron a las solicitudes de El Nacional. Tampoco lo hizo el abogado José Hernández, quien ocupó el cargo de procurador especial del finalizado gobierno interino de Juan Guaidó.
Víctor Maldonado, analista político y profesor de la Universidad Monteávila, tiene una opinión diferente. Afirmó que insistir en la vigencia de la Asamblea Nacional de 2015 es «un error estratégico y de sentido de realidad». Resaltó que esa experiencia política ya expiró y que los resultados fueron «francamente decepcionantes».
«Habiendo tenido todas las posibilidades, se envileció y corrompió en sus propósitos. Ahora carece de respaldo y legitimidad social y ellos lucen demasiado interesados en ‘vivir del negocio’ que se han montado. Son una caja negra frente al país. Son el último reducto de unos partidos vaciados de respaldo», manifestó Maldonado.
«Se juega su presente y futuro político»
Frente a ese escenario, enfatizó el analista, María Corina Machado, quien recibió más de 90% de respaldo en las elecciones primarias de la oposición el 22 de octubre y a quien el régimen chavista mantiene inhabilitada para impedir su candidatura a las presidenciales, tiene que tomar decisiones estratégicas.
«Si ella quiere tomarse la foto con los partidos del elenco del fracaso, corrompidos y envilecidos. O si prefiere romper con ellos y convocar al país decente. Yo creo que en esa decisión se juega su presente y futuro político. Por ahora la veo perdida», dijo.
Añadió que una mirada realista al escenario político venezolano recomienda a cualquier líder sensato hacer «una ruptura contundente e irrevocable» con lo que representa ese sector, en el que incluyó al interinato. «El país que respalda a María Corina Machado no quiere nada con el perfil colaboracionista que tienen esos partidos. Desconfía de ellos, los repugna», afirmó Maldonado.
«Ellos viven de esa Asamblea Nacional»
El politólogo Daniel Santolo, miembro de la mesa de diálogo nacional en 2019, afirmó, en una línea similar a la de Víctor Maldonado, que el funcionamiento de la Asamblea solo ayuda a un sector de la oposición –Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- que forma parte de la Plataforma Unitaria.
«Ellos viven de esa Asamblea Nacional 2015. Para nadie es un secreto que ahí reciben recursos desde Estados Unidos, el manejo de cuentas, de activos de la nación; y hasta hace poco hubo la noticia que este año disfrutarán de 70 millones de dólares para su desenvolvimiento y funcionamiento», manifestó.
Santolo agregó: «¿A quién ayuda eso? A ese sector de la oposición, eso no ayuda a que se desarrolle, a lo interno del país, una política unitaria que busque de verdad construir un gran movimiento nacional que pueda derrotar al gobierno. Y peor aún: el mal ejemplo que dan en el manejo de esos recursos, ya que no rinden cuentas, no se sabe en qué gastan ese dinero».
Dijo que cada uno de esos partidos políticos recibe «una gran cantidad» de recursos económicos y que esa «es una realidad» que no se puede esconder. Y la otra realidad, indicó, es que la gran mayoría de la población no está interesada en esa instancia legislativa.
«Esa asamblea Nacional podría significar una piedra de tranca, ya que el gobierno, en las negociaciones que está llevando con ese mismo sector de la oposición, me imagino que ya está exigiendo que esa Asamblea deje de funcionar y que sean devueltos los recursos, que son de todos los venezolanos, a la administración del Estado», expuso.
Chavismo «investiga» a opositores
La Asamblea Nacional electa en 2020 investiga, a través de una comisión que preside Pedro Infante, a partidos y diputados (2015) por presunta corrupción en Citgo. Las autoridades chavistas se han quejado de que no se les ha permitido ejercer las acciones necesarias para proteger esta filial de Pdvsa en Estados Unidos, manejada por el Parlamento que preside Dinorah Figuera.
El régimen de Maduro y varios dirigentes señalados de recibir presuntos sobornos del régimen, han denunciado además que la AN2015 usa de manera ilegal 70 millones de dólares para su funcionamiento.
¿Darle al gobierno lo que quiere?
Benigno Alarcón recordó que María Corina Machado no tiene vínculos con la Asamblea Nacional de 2015 y que eso lo ha demostrado en todo momento. Y, por otro lado, dijo que el gobierno de Maduro solo espera que esta instancia legislativa cese en su totalidad para recuperar el control de los activos.
Cree que si el gobierno recupera el control de los activos se perdería cualquier incentivo para negociar. Esencialmente, enfatizó, mantener cierto nivel de interés por parte del chavismo depende de que no tenga el manejo total sobre esos bienes de la República.
«Tengo la impresión de que esto no necesariamente se transforma en una piedra de tranca, a menos que se piense -y yo no lo pienso así- que si al gobierno se le da todo lo que reclama y quiere, habrá elecciones libres y democráticas. Particularmente pienso que si el gobierno tiene el control de todas las cosas que le interesan, no hay nada que negociar y, en la medida en que no tenga nada que negociar, se acaban las concesiones», analizó.
«El gobierno necesita dinero»
El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB dijo que el gobierno no está dispuesto a hacer elecciones libres y democráticas porque es consciente de que perdería el poder. Y señaló que necesita además dinero para tener cierto nivel de competitividad en las presidenciales, que deben celebrarse antes de que termine diciembre.
«Si el gobierno dijera que habrá elecciones libres y democráticas, que María Corina se podrá inscribir y que todos los casos contra opositores quedarán cerrados, que no habrá represalias… las sanciones no servirían. Estoy seguro de que el gobierno de Estados Unidos las levantaría todas. Pero el gobierno evidentemente no está dispuesto a llegar a este punto porque sabe que es muy difícil que pueda ganar», añadió.
Benigno Alarcón destacó que el chavismo mantendrá la narrativa de que la oposición democrática incumple los acuerdos de Barbados al intentar, además, vincular a María Corina Machado con las acciones de la Asamblea Nacional de 2015.
«Igual, el día en que se los devuelvan (los activos), la narrativa será que no se los devolvieron completos porque se robaron el resto. Es decir, siempre habrá una narrativa. Pero la realidad del asunto es que el gobierno lo que pretende con esa narrativa es que la oposición renuncie al control de esos activos y los devuelva porque, si no, se acaba la negociación», expresó.
El profesor no cree que la vigencia de la AN2015 afecte el liderazgo de María Corina Machado. Ella, señaló, se desmarcó del resto de la oposición, aunque es reconocida porque ganó la elección primaria y trabajarán para que tenga la candidatura presidencial.
Afirmó que la gente no percibe a María Corina Machado como parte de la oposición tradicional y que el régimen, como ha de esperarse, tiene interés absoluto en vincular ambas cosas. Subrayó, sin embargo, que los venezolanos tienen claro que son dos cosas distintas.
«La gente puede pensar hoy en día que la AN2015 ha malversado recursos, que Guaidó juega tenis todos los días en Miami y se codea con los ricos y famosos, y posiblemente se pueden sentir decepcionados por eso. Pero creo que la gente ve esto como dos temas separados y para el gobierno será difícil construir una narrativa donde conecte esos dos temas porque para todo el mundo es evidente que la relación entre María Corina Machado y la oposición tradicional ha sido bastante accidentada», indicó.
Machado, «algo» similar a Chávez y Trump
Alarcón explicó que, en el caso de Machado pasa algo similar a lo que pasó con Hugo Chávez en su momento o lo que está pasando con Donald Trump en la actualidad.
«Cuando tienes a una persona que de alguna manera traspasa esa barrera en la aceptación de la gente, puedes atacarla y, a medida de que más la atacas, más la apuntalas. Entonces llega un momento en que todo lo que digas malo nadie te lo cree, aunque sea verdad; y todo lo que digas bueno, todo el mundo te lo cree aunque, sea mentira. ¿Por qué? Porque hay una especie de idealización de líder y, al final del día, todo lo que hagas en contra, se termina revirtiendo contra ti», dijo.
Daniel Santolo enfatizó que el gobierno de Nicolás Maduro «no está ni siquiera presionado» para habilitar a María Corina Machado.
«No veo por qué habilitaría a María Corina. ¿A cambio de qué? El gobierno aprendió a vivir sancionado y, si se quiere, bloqueado por organismos internacionales. Pero esa es una realidad», señaló.
El politólogo manifestó que esas situaciones no ayudan a resolver el problema político y afirmó que «una acción de seriedad» sería que la AN2015 cese sus funciones, rinda cuentas a Venezuela y se llegue a un acuerdo nacional medianamente aceptable, que el gobierno fije la fecha de las elecciones y publique el cronograma electoral. Sumado a eso, el experto enfatizó que los recursos del Estados no deben utilizarse para la campaña.
«Para mí, la Asamblea es un obstáculo para cualquier negociación», concluyó.
La Asamblea Nacional opositora ha indicado que, con el propósito de asegurar una gestión transparente y apolítica de los activos venezolanos, busca mantener y fortalecer el apoyo de aliados internacionales. Ha afirmado asimismo que la meta es el beneficio de los venezolanos y contribuir a la restauración de la democracia el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional