«Ya no aguanto más esta situación, me despido de toda mi familia, los amo y desde el cielo los cuidaré a todos. De nada me vale estar vivo si no puedo disfrutar de mi hijo y mis seres queridos», esa es parte de la carta que le escribió Carlos Eduardo Valecillo Ramírez, preso político poselectoral, recluido en Tocorón, a su madre, en la que expresa el sufrimiento que padece desde que está detenido.
«Madre bendición, lo siento mucho por hacerte pasar toda esta situación, no fue mi intención hacerte pasar por este sufrimiento. Te escribo estas cortas letras para pedirte que cuides mucho de mi hijo, te lo encargo. Que me lo cuiden entre toda mi familia y que estudie mucho. Díganle a mi hijo que nunca lo abandonaré, que siempre estaré en su corazón y que desde el cielo siempre lo cuidaré. Me despido de este mundo y de todos, pero ya no aguanto más estos pensamientos y la decisión es no sufrir más», agrega la misiva que fue compartida por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
El preso político presenta crisis de ansiedad
La organización denunció que a pesar de solicitar atención médica especializada para Valecillo Ramírez, continúa sin recibirla.
«Rogamos a las autoridades actuar con la mayor prontitud posible en el caso de este joven a quien hasta ahora se le ha negado atención médica, pues el Estado está en la obligación de garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas privadas de libertad. Además, pedimos que su caso sea revisado para que se le otorgue una medida sustitutiva de libertad y pueda regresar al lado de su hijo y su madre», expresó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
El detenido tiene abscesos en el rostro que le han causado deformaciones y fiebre, además de sufrir crisis de ansiedad durante su detención.
«Exigimos parar este horror contra tanta gente pobre e inocente. Exigimos la liberación inmediata de Carlos Eduardo Valecillo Ramírez. Es injusto lo que están viviendo él y su familia. Carlos es inocente, no es terrorista», añadió la ONG.
Piden a la Iglesia católica que interceda por la liberación de los presos políticos
Familiares de presos políticos en Venezuela, detenidos por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectorales, pidieron este jueves a la Iglesia católica que interceda para que sean liberados antes de Navidad.
«Le pido a la Iglesia que por favor interceda también por la liberación de los presos políticos, ya que es un ente que cree en la libertad, que cree en la justicia, porque ese es el mensaje que nos dio nuestro señor Jesucristo», expresó Yovanka Ávila, hermana del detenido Henryberth Rivas, durante una misa y vigilia a las afueras de un templo en el oeste de Caracas.
La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, informó el jueves que 1.905 personas siguen encarceladas, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.
El Foro Penal precisó que 1.863 son adultos y 42 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Hasta la fecha, 149 personas han sido condenadas.
Organizaciones internacionales han exigido la libertad de todos los presos políticos, pues defienden el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. Sin embargo, en el país se desató una ola de persecución contra aquellos que manifestaron ideales contrarios al gobierno de Maduro.
Quienes están encarcelados enfrentan violaciones de sus derechos humanos debido a las condiciones en las que se encuentran o los tratos que reciben de funcionarios de seguridad.