El candidato a la gobernación de Miranda, David Uzcátegui, propuso como parte del cambio para la entidad el plan «Miranda Iluminada» que consiste en la colocación de luz LED en los municipios del estado, especialmente en las calles más oscuras, menos transitadas y más afectadas por los apagones.
«Debemos darle luz y seguridad a Miranda que tanto lo necesita. ¡Brindaremos la seguridad, confianza y tranquilidad a los mirandinos que tanto se lo merecen!», manifestó.
Recordó que la inseguridad ha sido un problema recurrente a lo largo de los años en el estado Miranda y en el país, por lo que destacó que se necesita que las autoridades locales se involucren de manera proactiva, al fortalecer los cuerpos policiales y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y servidores públicos que velan por la seguridad en la entidad.
El dirigente de Fuerza Vecinal también llamó a la participación ciudadana para recuperar la seguridad en las comunidades: «Mediante planes locales efectivos de seguridad ciudadana, se fortalece el sentido de pertenencia a la comunidad. Lo hemos visto en Guarenas y Guatire, donde hemos podido apoyar a conjuntos residenciales en la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos».
Sobre la colocación de las luces LED dijo que la iniciativa comenzará para iluminar las calles más oscuras, siendo una experiencia exitosa en Baruta, Chacao y El Hatillo.
«Una calle iluminada es una calle segura y por eso nos fuimos a Petare donde también replicamos este proyecto para algunas comunidades que estaban mal iluminadas», señaló.
Sin embargo, acotó que hay muchos factores que permiten que la delincuencia crezca y se multiplique. La desigualdad de ingresos, la exclusión social, el desempleo, la deserción escolar, la falta de confianza institucional, impunidad y la delincuencia organizada.
Propuestas de David Uzcátegui frente a la inseguridad
Además de apoyar con el programa «Miranda Iluminada», el candidato considera otros factores como vitales para disminuir el avance de la inseguridad en la entidad.
«En primer lugar en Miranda debemos trabajar en conjunto con la policía regional y municipal. También en algunos ejes de prevención como el social, comunitario, económico y situacional», consideró.
En este sentido, destacó la prevención social: «Con ella disminuimos la violencia mediante la educación, inclusión social y la creación de espacios de participación ciudadana».
David Uzcátegui apuesta a la dinamización de la economía, promoviendo los accesos a fuentes de empleo y emprendimientos productivos, con apoyo de la empresa privada.
De esta manera, aseguró, se puede prevenir el delito y la violencia en muchas zonas del estado. Además de adecuar los espacios con iluminación, puntos de control y sistemas de vigilancia, para poder reducir considerablemente la delincuencia en Miranda.
Con información de nota de prensa.