David Uzcátegui, dirigente político en el estado Miranda, exigió que se detenga la improvisación y el sabotaje sobre los protocolos en el país por la pandemia del covid-19.
«Se está saboteando el proceso, acumulando deudas y se está improvisando en la adquisición de dosis con un lote insuficiente destinado a un pequeño grupo de personas», dijo.
Además, denunció que el venezolano se ve vencido ante el privilegio que tienen algunos en la «lucha contra el coronavirus y en la carrera para obtener la primera dosis de vacunas».
Criticó que el personal médico del país se está quedando vulnerable, según Uzcátegui, personajes públicos sin mérito alguno dentro del protocolo mundial para la inmunización contra el virus ya están recibiendo el medicamento.
«No hay protocolos, no hay calendarios, no hay fases que garanticen la vida del venezolano. Son 28 millones de vidas que esperan una respuesta a la seguridad de su salud y a las que se nos está violando el derecho humano a las vacunas. No solo eso, sino que Venezuela tiene la letalidad más alta en el personal de salud comparado con el resto del continente», dijo en referencia a la situación de los venezolanos.
Ante esa realidad, Uzcátegui, en colaboración con las alcaldías de Chacao, El Hatillo, Baruta, Los Salías, Lechería y del municipio Maneiro, en el caso del estado Nueva Esparta, realizaron una propuesta que plantea las siguientes medidas:
- Plan de detección temprana para identificar casos y romper las cadenas de contagio. Es necesario el acceso a las pruebas rápidas y PCR y la descentralización de las mismas.
- Plan Nacional de vacunación con prioridad a sectores vulnerables y personal de salud.
- Plan de ampliación de camas y Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ante el aumento de contagiados y ayudar a los centros de salud.
- Adecuar espacios zonificados con infraestructura disponibles para las jornadas mencionadas.
- Data única de vacunación y registro de contagiados y vacunados. Para trabajar y salvar la vida de todos.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional