Iván Simonovis, excomisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas y ex preso político, señaló al abogado externo de Pdvsa, David Syed, de haber sido el interlocutor del gobierno de Nicolás Maduro para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la comunidad internacional.
«Éste es David Syed, abogado externo de Pdvsa, ha sido el interlocutor con el chavismo para bypasear el embargo de Estados Unidos, él y su entorno han obtenido ganancias millonarias en dólares y euros», afirmó Simonovis en Twitter.
El exfuncionario de inteligencia reveló que la empresa para la que trabaja Syed recibió honorarios de 13,8 millones de euros. Además, aseguró que tiene en su poder los movimientos migratorios del abogado, donde se evidencian viajes que hizo a Venezuela entre 2018 y 2019.
«Cada vez que Syed viaja a Venezuela en vuelo privado es un costo de 26.373 dólares. En sus últimas siete entradas al país ha gastado más de 184,611 dólares. Pero los empleados públicos cobran 30 dólares al mes», indicó Simonovis.
Syed, que estudió Derecho en las Universidad de Reims, Francia, y de Exeter, Reino Unido, y se graduó con honores, fue reconocido por la publicación estadounidense Best Lawyers como uno de los mejores abogados en la categoría de finanzas.
Fue contratado por el bufete internacional Dentons para asesorar al gobierno venezolano, oficialmente, en el proceso de la reestructuración de la deuda externa cuando el presidente Nicolás Maduro pretendía renegociar una deuda de 60.000 millones de dólares, según dijeron fuentes venezolanas al medio español OK Diario en junio de 2021.