El dirigente político David Smolansky afirmó que el régimen de Nicolás Maduro impide que aproximadamente a 4.5 millones de migrantes venezolanos tengan el derecho a votar en la elección presidencial del 28 de julio.
En su cuenta de X, el excomisionado de la Organización de Estados Americanos para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, expresó: «Aproximadamente a 4.5 millones de venezolanos en el exterior se nos está negando el derecho a la participación e identidad».
Expuso que esa cantidad de ciudadanos es similar a toda la población electoral de Zulia y Miranda, dos de los estados más importantes en procesos comiciales. Asimismo, el exalcalde del Hatillo y exiliado político subrayó que con estos datos las personas pueden tener idea del apartheid que, denunció, está aplicando a los migrantes.
Para que tengamos idea del apartheid que el régimen está aplicando a los migrantes:
Aproximadamente a 4.5 millones de venezolanos en el exterior se nos está negando el derecho a la participación e identidad. Esto es similar a toda la población electoral de Zulia y Miranda.
— David Smolansky (@dsmolansky) April 6, 2024
Además de las dos semanas que se tomó el gobierno de Nicolás Maduro para abrir las inscripciones y actualizaciones en el Registro Electoral en el exterior, también estableció más trabas para impedir (o dificultar) la participación de los venezolanos.
En España, por ejemplo, los ciudadanos denunciaron que las autoridades consulares les exigen que tengan permiso permanente, por lo que no permiten que se inscriban con el permiso temporal, a pesar de que es un documento legal. No conforme con eso, quienes tengan el pasaporte vencido, podrán registrarse, pero bajo la condición de hacer la renovación, que tiene un costo de 216 dólares, y acudir a la cita.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional