David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó este lunes que alrededor de 900 ciudadanos salen diariamente de Venezuela por las trochas para huir hacia Colombia y Brasil.
El funcionario indicó en una entrevista con el periodista Sergio Novelli que 700 venezolanos aproximadamente se dirigen a diario hacia Colombia, mientras que 200 lo hacen hacia Brasil, a pesar de los riesgos que supone atravesar vías, ríos y zonas controladas por grupos irregulares armados.
Resaltó que los ciudadanos siguen huyendo de la crisis socialista de forma desesperada, aun cuando desde hace 11 meses el paso fronterizo está cerrado debido a la pandemia de coronavirus.
Smolansky rechazó que Perú, Chile y Ecuador hayan militarizado sus fronteras ante el masivo paso de venezolanos porque esas acciones vulneran los derechos humanos de los migrantes y refugiados.
Agregó que las medidas no frenarán el problema de migración ilegal.
«Si buscaron la forma de salir del país buscarán la manera de ingresar a esos países por vías irregulares. Hay que recordar que el venezolano no es un migrante voluntario, sino un refugiado porque ha tenido que huir de manera forzosa», dijo.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional