El dirigente David Smolansky anunció el jueves 15 de junio que ya no seguirá desempeñando su cargo como comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Américanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.
A través de un comunicado publicado en Twitter, Smolansky dijo que había culminado una etapa en el ente hemisférico, sin ofrecer mayores detalles sobre esta decisión.
El exalcalde del municipio El Hatillo también agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por haberle dado la oportunidad de trabajar y atender de manera especial la crisis migratoria venezolana.
Smolansky dio una especie de balance del trabajo que realizó durante su gestión en el cargo, donde realizó 24 visitas a 11 países de la región, elaboró 17 informes sobre la crisis migratoria venezolana y recabó 800 testimonios de migrantes «como evidencia de migración forzosa causada por la dictadura y múltiples exposiciones en foros internacionales e instituciones académicas».
Indicó que la oficina que presidió fue pionera en organizar una conferencia global sobre el tema Venezuela.
«A través de la coordinación regional con gobiernos, agencias internacionales y la sociedad civil, mi oficina contribuyó para que casi 4 millones de migrantes venezolanos tengan su documentación, más de 15 países acepten nuestro pasaporte vencido y la crisis migratoria haya sido elevada a los niveles de Ucrania y Siria», manifestó.
Smolansky llegó a la OEA el 8 de septiembre de 2018.
«Servir a los venezolanos por vocación y convicción siempre será el honor de mi vida», concluyó.