Daniel Ceballos es candidato presidencial de Arepa —Asamblea de Renovación y Esperanza para el País—, un partido que fundó a comienzos de año. En las últimas semanas se le ha comparado con el mandatario argentino Javier Milei por las formas disruptivas en las que ha actuado durante la campaña.
En una ocasión usó una motosierra durante un acto y, posteriormente y como si se tratara de una exposición artística, cortó afiches de Nicolás Maduro (PSUV) y Edmundo González (MUD), sus dos principales rivales para el proceso del 28 de julio.
Con 40 años de edad, es el político más joven que espera llegar a la Presidencia de Venezuela en este proceso, por eso enfoca su propuesta en la digitalización, a la renovación de la economía y en oportunidades de crecimiento para los jóvenes, migrantes, campesinos y empresarios.
Ceballos, otro de los candidatos que dice no apoyar al chavismo ni a la principal coalición de la oposición, no goza de amplio respaldo en las principales encuestas publicadas hasta la fecha sobre el proceso, y que están lideradas por Edmundo González y Nicolás Maduro. A sus adversarios los definió como un «matrimonio tóxico».
¿Qué propone Daniel Ceballos?
El exalcalde Daniel Ceballos había propuesto el uso de la tecnología Blockchain para facilitar la participación ciudadana el 28 de julio, sobre todo de los venezolanos que salieron del país, tomando como ejemplo el modelo usado por El Salvador.
Lejos de su propuesta, el chavismo entorpeció el registro electoral para impedir la participación de los ocho millones de migrantes.
También prevé que Petróleos de Venezuela implemente las energías limpias y que el país avance hacia las energías eólica, solar, de oleaje e hidroeléctrica.
La propuesta más ambiciosa del exalcalde de San Cristóbal es, sin embargo, la de es que el país transaccione hacia lo digital y se usen las criptomonedas. En opinión del dirigente, el bitcoin ayudará a solucionar la crisis económica de Venezuela.
Daniel Ceballos ha intentado cubrir las plataformas digitales con un lenguaje y contenido que alcancen a los jóvenes. En varias ocasiones ha presentado sus propuestas con memes o videos en los que usa las tendencias en las redes sociales.
El 4 de julio, el dirigente comenzó su campaña a bordo de un tractor, que llevaba en la parte frontal un cartel con el mensaje «Maduro es hambre». El vehículo estaba equipado con una antena de Starlink, con la que compartía internet inalámbrico.
Atravesó Caracas por la Francisco Fajardo, la principal autopista de la ciudad, y afirmó que él representa la descentralización y a quienes quieren que Venezuela cambie.
La polémica de Daniel Ceballo se extiende a sus vallas. Su campaña también adoptó el eslogan «Nos dejaron desnudos», en alusión a que el chavismo abandonó completamente a los venezolanos. En la imagen, aparece el dirigente en ropa interior y con dos tobos cargando agua. En otra, sale cargando un bidón de gasolina.
De dirigente estudiantil a preso político
Daniel Ceballos es un ingeniero agrónomo. Según su biografía oficial, comenzó su carrera política en el 2007 como dirigente estudiantil en la Universidad Experimental del Táchira y formó parte de los jóvenes estudiantes que se opusieron a la propuesta de la reforma constitucional que propuso el fallecido Hugo Chávez ese año.
El dirigente es uno de los fundadores de Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López.
En el año 2014 lo inhabilitaron, detuvieron y sustituyeron como alcalde del municipio de San Cristóbal, en el estado Táchira. Las autoridades del régimen chavista lo acusaron de supuestamente permitir hechos violentos durante las protestas opositoras de ese año, y que dejaron decenas de muertos en el país.
Estuvo preso desde hasta 2018 y durante su encarcelamiento se dedicó a pintar obras, que presentó en Nueva York y Caracas. Durante su arresto lideró un motín de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, y en junio de ese mismo año le otorgaron la libertad condicional.
En el 2021, intentó ser candidato a la gobernación del estado Táchira, pero no pudo hacerlo por su inhabilitación política.
Y la postulación de su candidatura presidencial fue posible después de que, en el contexto del acuerdo de Barbados, introdujo en enero un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, que finalmente levantó la restricción en su contra.
Daniel Ceballos, acusado de alacrán
La gran fractura de Daniel Ceballos ocurrió cuando decidió, en marzo de 2022, unirse a la fracción de Voluntad Popular liderada por el «alacrán» José Gregorio Noriega, a quien el Tribunal Supremo de Justicia nombró como secretario de la organización.
Ante esto, la tolda lo acusó de venderse al régimen de Nicolás Maduro, de traicionar a Venezuela y de aliarse a los dirigentes presuntamente cooptados por el chavismo para fragmentar a la oposición.
El actual candidato presidencial ya había dado luces de la posición que tomaría, con críticas frecuentes hacia la dirigencia opositora. Incluso, en enero de 2022 pidió votar por Claudio Fermín como gobernador del estado Barinas, a pesar de que el chavismo le arrebató el triunfo a Freddy Superlano, postulado por la Mesa de la Unidad Democrática.
10 años donde la lucha por una mejor Venezuela nunca ha parado. 🇻🇪 pic.twitter.com/OlwmQ9Kehp
— Daniel Ceballos (@elgochoceballos) February 5, 2024
«La motosierra de Daniel Ceballos»
Si bien Daniel Ceballos no se ha definido como el «Javier Milei venezolano», Maduro y dirigentes del chavismo se han basado en sus actos para vincularlo con las ideas libertarias del mandatario argentino.
«Después de haber encabezado las guarimbas en San Cristóbal, se lanza, con su cara bien lavada, y dice que viene con la motosierra de Milei, a acabar con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la milicia, con todo. La motosierra de Ceballos», afirmó en una ocasión el gobernante socialista.
En varias ocasiones, Maduro lo ha criticado durante sus actos de campaña.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, también dijo en uno de sus programas recientes: «No se le ocurrió una mejor cosa a Daniel Ceballos que salir con una motosierra, tratando de imitar al fascista del gobierno argentino Javier Milei. Resulta que Milei tiene un admirador aquí en Venezuela».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional