El dirigente opositor Daniel Ceballos afirmó que el interinato en Venezuela es un obstáculo para que ocurra el cambio. Pidió a Juan Guaidó, reconocido por al menos 50 países como presidente encargado, que renuncie para que se pueda avanzar en la política interna.
“Debemos unir esfuerzos para que el interinato termine como tesis política dentro de la oposición, para que cerremos eso y votemos la llave. ¿Por qué? Por estrategia, por simple estrategia”. Así lo manifestó el exalcalde de San Cristóbal durante en el podcast Par de Calvos, que conducen Pedro Carvajalino y Vladimir Villegas.
“Renunciar a la locura”
Alegó que 4 millones de migrantes venezolanos no cuentan con servicios consulares en los países donde reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
“Pregunto, ¿quién va a garantizar los derechos políticos de esos ciudadanos en 2024 para que voten en la elección presidencial? Si seguimos con el cuento del interinato y no tenemos servicios consulares esos 4 millones de venezolanos se van a quedar sin votar. Señor Juan Guaidó, usted tiene que renunciar a esa locura”, expresó.
El opositor aseguró que al gobierno de Nicolás Maduro le conviene que se mantenga el interinato. “Les pido a esos 4, 5, 7 millones que estén allá afuera, los 2 millones que están en Colombia, que son los que están más cerquita, que revisen si eso que estoy diciendo es mentira”, agregó.
“No me han pagado”
Ceballos, luego de apartarse de la fracción de Voluntad Popular que lidera Leopoldo López y sumarse a la que está bajo el control de José Gregorio Noriega, aseguró que no ha recibido sobornos del gobierno de Maduro.
Recordó que fue preso político y que aún tiene medidas cautelares, como la prohibición de salida del país. Desde que comenzó el proceso judicial en su contra, señaló, pasó 1.594 días en la cárcel y tiene otros 1.500 días presentándose todos los meses en un juicio que no ha empezado.
“A mí no me ha beneficiado nadie, no he han pagado. Soy culpable de la ingenuidad, del ímpetu, del amor por el país, de creer ciegamente que había un plan, de que todas las opciones estaban sobre la mesa”, dijo.
El exalcalde de San Cristóbal manifestó que cada persona debe asumir los errores. Exigió asimismo que tanto Guaidó como López deben rectificar en la ruta política que han marcado desde 2019, cuando se estableció el gobierno interino.
“Voluntad Popular tiene la oportunidad de ser rescatada”, afirmó.
¿Cambiar a Maduro o que Maduro cambie?
Ante esa interrogante planteada por Villegas, el dirigente opositor expresó que actualmente se debe resolver cómo se gobierna y no quién gobierna.
“Quien gobierna está clarito. Quien está sentado en Miraflores está clarito. ¿Con quién Biden se reúne? Se reúne con Maduro por medio del embajador en Venezuela, que está en Bogotá, y los representantes de las corporaciones. ¿Quién ganó las elecciones de noviembre? ¿Quién ganó la Asamblea Nacional? Eso está muy claro. Ahora, ¿cómo se gobierna? Creo que ahí sí hay que revisar”, expuso.
Señaló que dentro de dos años se deberán desarrollar las elecciones presidenciales y que la oposición debe estar preparada para que exista un cambio político.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional