En el marco de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA79), el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó en la reunión de “alto nivel sobre Venezuela” convocada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la representante argentina, Diana Mondino.
Durante el encuentro, Almagro reafirmó la continuidad de las acciones en la Corte Penal Internacional (CPI) para imputar cargos y emitir órdenes de arresto contra “los principales responsables de crímenes de lesa humanidad” en Venezuela, incluyendo la posible “responsabilidad presidencial que corresponda”.
Además, el secretario general de la OEA propuso una fórmula de gobierno colegiado para la “transición y la reconstrucción institucional” en el país. Recordó que esta propuesta fue presentada hace casi dos años, y a su juicio sigue siendo una solución viable para la crisis política y social que atraviesa Venezuela.
En la reunión de alto nivel sobre #Venezuela en el marco de #UNGA79 convocada por @SecBlinken y @DianaMondino, reiteré nuestros posicionamientos de años:
1. La continuidad de nuestras acciones y trabajos en la @IntlCrimCourt para la imputación de cargos y órdenes de arresto a los… pic.twitter.com/Al1lrYRVPP— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 26, 2024
La reunión cumbre por Venezuela, que contó con la participación de altos funcionarios y representantes internacionales, se centró en buscar soluciones pacíficas y consensuadas ante la crisis política que afronta el país.