
Edmundo González Urrutia, quien reclama su victoria en las elecciones presidenciales de julio, denunció este lunes durante la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia en Ginebra, “las detenciones arbitrarias y torturas” en Venezuela.
González, que se encuentra en el exilio desde septiembre, recordó que “el 28 de julio el pueblo venezolano habló de manera contundente en las urnas”, eligiéndolo a él como “presidente por la inmensa mayoría de los votos”. Sin embargo, subrayó, el gobierno de Nicolás Maduro “usurpó el mandato que le fue conferido”.
Queremos cambio
Queremos justicia
Queremos libertad.Hoy, en Ginebra, hablamos por la victoria del 28 de julio y por los miles de presos políticos, como mi yerno Rafael, que merecen libertad.
Hablo por todas las familias y personas que están sufriendo la tortura de estar… pic.twitter.com/fZxjCwfNAf
— Edmundo González (@EdmundoGU) February 17, 2025
Señaló que “desde el día de las elecciones, más de 2.000 personas han sido detenidas arbitrariamente, incluyendo niños y adolescentes”.
Poniendo como ejemplo la detención de su yerno, Rafael Tudares Bracho, como “un acto de represión, persecución e instigación que refleja la impunidad con la que actúa el régimen” contra miles de familias en Venezuela.
González también hizo hincapié en la difícil situación de los opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, bajo custodia de Brasil, quienes afrontan “hostigamiento constante de las fuerzas del Estado, privación de servicios básicos e incluso alimentos”, lo que representa un asedio que infringe los principios del derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Hhizo un llamado a todos aquellos que se levantan contra la opresión en países como Irán, Sudán, Rusia y Afganistán, señalando que “su resistencia es también la nuestra”, y destacó: “Queremos cambio, queremos democracia, queremos recuperar nuestra libertad. Habrá cambio y habrá justicia. Y no descansaremos hasta lograrlo”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional