Este lunes, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, indicó que la crisis de medicamentos está relacionada con el bajo poder adquisitivo de los venezolanos. Detalló que la responsabilidad recae sobre el modelo económico de Venezuela, así como también de las irregulares políticas públicas.
«Sí, son más caros. Sin embargo, todavía hay muchos medicamentos que se consumen en el país que están por debajo del precio internacional. El problema no está en el costo, sino en el sistema económico. Si tienes un sueldo por debajo de los cuatro dólares evidentemente que ni a precios internacionales puedes comprarlos», informó.
López detalló que este no es el único factor que interviene en los costos de los medicamentos. De acuerdo con el presidente de Cifar, la falta de políticas públicas entorpece la compra de divisas. Asimismo, el anclaje legal y las importaciones afectan el sector.
El petro y los medicamentos
«Hasta ahora no hemos realizado transacciones con este sistema; siempre hemos pagado en moneda dura, divisas como el dólar y en otros casos euros», declaró.
Dijo que los proveedores de los medicamentos tampoco utilizan el petro como método de pago.
Estatus de la industria farmacéutica
La industria nacional trabaja a 25% o 30% de su capacidad de producción. De acuerdo con López, los fabricantes tienen ahora que centrar sus esfuerzos, ya que no tienen su «mix de productos».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional